SANTIAGO. El video educativo "Comunicación no verbal", escrito y dirigido por la profesora de Lengua Castellana y Comunicación Margarita González Fernández, obtuvo el primer lugar en el "Taller de Narración Audiovisual para Profesores: ¡Por favor, prende tu celular", dictado por Midia en el Colegio Elvira Hurtado de Matte entre mayo y agosto de este año. La ganadora recibió un celular nuevo, con captura de video y audio, aportado por Movistar y Samsung, un set de material educativo entregado por EducarChile, una libreta de Microsoft y un ejemplar del libro "Made in Chile. Innovación en Educación", editado por Midia. El trabajo ganador destaca por su buen uso de la tecnología y por el desarrollo del guión, que logra presentar los contenidos educativos como una historia, al mostrar a un grupo de escolares que deciden salir a la calle a realizar la tarea que les asigna su profesora.
A continuación la guía pedagógica preparada por la profesora Margarita González para aplicar en clases, con sus alumnos, los contenidos que propone el video.
Profesora: Margarita González Fernández.
Subsector: Lengua Castellana y Comunicación.
Contenido del video: Comunicación No Verbal: Lenguaje Kinésico.
Nivel: I° Medio
Objetivo General: Reforzar en los alumnos los contenidos sobre Comunicación No Verbal enseñados en clases, mediante un trabajo práctico con sus propios celulares.
Objetivo específico:
Motivar a los alumnos a estudiar los contenidos del subsector de Lengua Castellana y Comunicación, a través de una actividad educativa diferente.
Presentar la tecnología a los alumnos, como un medio de aprendizaje y no solo de ocio y esparcimiento.
Descripción del Proyecto:
Luego de haber enseñado los contenidos sobre Comunicación No Verbal a los alumnos, en específico el área del Lenguaje Kinésico, se les pide un trabajo práctico sobre la unidad.
Para explicar la actividad y motivar a su realización, se presenta un pequeño video que trata sobre la sesión fotográfica de tres alumnas que se han retratado haciendo gestos, movimientos de ojos, expresiones faciales y tomando distintas posturas corporales.
Finalmente, se pide a los alumnos que en grupos de cuatro personas tomen al menos diez fotos que grafiquen los distintos tipos de comunicación Kinésica. Las deben enviar por correo electrónico a la profesora, junto con un trabajo escrito en Formato Word, donde se explique:
- ¿Qué es el Lenguaje Kinésico?
- Tipos de gestos que se identifican en cada fotografía (emblemáticos, ilustrativos, emotivos, reguladores de la interacción o de adaptación).
- Información que entregan las posturas, gestos, expresiones faciales y movimientos de los ojos, presentes en cada fotografía.
Una vez revisado los trabajos, la profesora editará una presentación en Movie Maker, con las mejores instantáneas; ésta será mostrada a todo el grupo curso en la sala de clases. Las fotografías y su contenido serán conversadas de manera oral y guiada.
Planificación del Proyecto:
2 horas pedagógicas, para la enseñanza de los contenidos sobre Lenguaje Kinésico.
1 hora pedagógica para la entrega de los lineamientos del trabajo a los alumnos, la muestra del video y su discusión oral.
2 horas pedagógicas para la presentación de las fotografías seleccionadas y su discusión oral.
Importante:
Los alumnos tendrán dos semanas para realizar y entregar su trabajo.
La profesora conversará con las encargadas de la Sala de Computación, para convenir un horario en el que los alumnos puedan subir sus fotografías al computador y enviarlas a la profesora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario