SANTIAGO. Hasta el 15 de agosto se amplió el plazo de postulación de casos al proyecto Chile Verde, impulsado por Midia, la Universidad del Pacífico y el Foro de Innovación.
¿Es realmente Chile un país “verde”? ¿Qué iniciativas medio ambientales se están desarrollando? ¿Cuáles son los sectores más comprometidos con el cuidado y la preservación del ecosistema? ¿Qué proyectos contribuyen a la eficiencia energética y de qué forma impactan en nuestra sociedad? Muchas de estas interrogantes pretenden ser respondidas en un proyecto organizado por la Universidad del Pacífico, el Foro de Innovación y Midia, que busca identificar y exponer el Chile sustentable que responsablemente debemos ser.
“Chile Verde: Medio Ambiente y Energía, la suma que multiplica”, es el nombre de un proyecto multimedia, inédito y de largo plazo que espera identificar el compromiso nacional por lo verde y recopilar las mejores prácticas ambientales impulsadas por el gobierno, empresas privadas, organizaciones sociales e instituciones educacionales, entre otros.
El proyecto, que contempla la realización de un libro, exposición fotográfica y sitio web, se encuentra en su fase inicial, con un levantamiento de casos –que estén en plena ejecución o en alguna etapa de la puesta en marcha-, para posteriormente ser evaluados de acuerdo a rigurosos criterios de selección, a fin de escoger las mejores iniciativas que estarán contenidas en el libro. Por tanto, “Chile Verde”, busca promover, destacar y difundir casos que contribuyan al cuidado y preservación del medio ambiente, así como al desarrollo e implementación de energías eficientes - no contaminantes.
Lo más trascendente del proyecto es llevar la discusión a todos los sectores de modo que todas las generaciones logren comprender la relevancia de las buenas prácticas ambientales. “El desafío es pasar de tocar un tema sensible y difícil a poder hablar y trabajar alineados por un futuro mejor donde el ciudadano medio entienda y opine con conocimiento de causa”, añadió Teresa Vial, directora de MIDIA, a cargo de la edición del proyecto. A la vez destaca la colaboración de Mineduc y DIBAM en la producción y difusión de sus contenidos.
Según el decano de la Facultad de Diseño de U. del Pacífico, Santiago Aránguiz, la apuesta es a que este equipo logre con objetividad sentar las bases de una nueva perspectiva y valoración de cómo hacer las cosas. “Chile Verde está concebido para ser evaluado y otorgarle continuidad en el tiempo, medir los avances y compromisos adquiridos por todos los sectores y disciplinas involucradas y proyectar metas”, dice el académico, por lo que los casos que no entren en esta primera edición, tendrán la posibilidad de ingresar en la siguiente.
“El aporte y valor de Chile Verde es hacer la ecuación de agrupar distintas iniciativas, equilibradas temáticamente (conservación, eficiencia energética, energías renovables y no contaminantes, otros), en pro de la difusión y promoción de prácticas ambientales amigables”, dice Pablo Vidal experto miembro del comité.
En conocimiento del rol educacional, fundamental a la hora de crear conciencia de nuestras necesidades y cuidados al medio ambiente, es que este proyecto de extensión universitaria cuenta con el apoyo de la Ley de Donaciones Universitarias. “La ley nos permite que la propuesta tenga continuidad y otorga a los donantes un certificado de rebaja tributaria del 50% de su aporte” recalca Raúl Rivera, Presidente Foro Innovación.
Chile Verde será el puntapié inicial para comenzar a visualizar un Chile que debe ir superándose e ir creciendo en compromiso y desarrollo en el ámbito ambiental. Se estima que el lanzamiento del libro será entre finales de este año y comienzos del próximo, luego de una exhaustiva investigación, y será complementado el 4 de junio de 2010, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, con una exposición para todo espectador que comenzará en Santiago y que, dependiendo de los apoyos, podría volverse itinerante.
Más detalles en : http://www.porunchileverde.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario