lunes, 15 de diciembre de 2008

"El Modelo de Pickman", en enero en librerías.





Título: “EL MODELO DE PICKMAN”.
Categoría:
Novela Gráfica ó Cómic-Book.
Autores:
Gilberto Villarroel (Guión)
Gabriel Aiquel (Dibujos y tintas)
Christian Luco (Dibujos y tintas)
Basada libremente en un relato de H.P. Lovecraft.
Páginas:
60 páginas, color, papel couché y tapa barnizada.
Editorial:
Midia.
Fecha de lanzamiento:
Marzo de 2009.
Premios:
Fondo del Libro 2008.

(SANTIAGO). En enero de 2009 llegará a las librerías chilenas una de las novelas gráficas o cómic-books más ambiciosos publicados hasta ahora en Chile: “El Modelo de Pickman”, con guión de Gilberto Villarroel y dibujos y tintas de Gabriel Aiquel y Christian Luco. La edición de 60 páginas, en papel couché, combina dibujos realizados mediante distintas técnicas con el uso de fotomontajes y entintados realizados manualmente (y no por computador). El proyecto ganó el concurso del Fondo del Libro en su versión 2008.

“El Modelo de Pickman” es uno de los cuentos más conocidos del maestro del terror psicológico, el escritor estadounidense H.P. Lovecraft (1890-1937). Esta novela gráfica incursiona en el género a través de una versión libre del cuento, que sitúa la acción en Chile, justo antes del cambio de Milenio. El prólogo ha sido escrito por el destacado dibujante y guionista Themo Lobos, quien repasa la relación entre la literatura y los cómics tanto en Chile como en el extranjero y señala que los autores “han logrado la adaptación de uno de los más inquietantes relatos de H.P. Lovecraft. Si usted, al mirar y leer las escenas de esta obra, siente algún escalofrío y alguna emoción…se habrá conseguido el propósito”.

Se ha respetado la esencia del cuento, la historia de un pintor, Richard Upton Pickman, que retrata monstruos sospechosamente reales. Se ha agregado un personaje protagónico, el periodista Gabriel Martínez, quien investiga la muerte de su mejor amigo, otro periodista que seguía los pasos de Pickman. La acción empieza en Santiago, en un capítulo dibujado por el diseñador e ilustrador Gabriel Aiquel (con experiencia en cómics como “Protagonistas de la Música”, realizado para Canal 13 por Midia, y recopilador en libros como "Chao no más", de Hervi)), y culmina en la isla grande de Chiloé, en un capítulo dibujado por el joven realizador Christian Luco.

El guionista Gilberto Villarroel es un conocedor del universo de Lovecraft, pues antes, en el 2000, produjo y escribió una adaptación de este mismo cuento como un mediometraje de 45 minutos, la película de culto “Chilean Gothic”, pionera del cine de género nacional y editada en DVD en Estados Unidos por Lurker Films con el título “Pickman´s Model”. El filme, dirigido por Ricardo Harrington y protagonizado por Rodrigo Iván Sepúlveda y Luis Alarcón, es considerado por Andrew Migliore, director del H.P. Lovecraft Film Festival, como “una de las mejores adaptaciones del canon lovecraftiano”.

“Esta vez –señala Villarroel- quisimos ir más allá de la adaptación cinematográfica, modificando el aspecto físico de algunos personajes y profundizando situaciones y atmósferas que fueron surgiendo a partir del diálogo creativo con los dibujantes, donde partíamos de un texto, ellos hacían los bocetos y luego, al ver los dibujos, éstos me provocaban emociones que llevaban a modificar y mejorar ese texto”.

La cuidada edición de 60 páginas en colores incluye bocetos, notas de producción, fotografías y making of tanto del cómic como de la versión cinematográfica. La dirección de arte estuvo a cargo a Gabriel Aiquel y Andrea Arteaga. Pablo Wilson realizó la producción fotográfica adicional. La coordinación de producción estuvo a cargo de Isidora Irarrázaval.

Edita Midia, la misma casa responsable de títulos como “Los Pinochet Boys”, “Santiago Gráfico”, “Parques de Santiago”, “Cartas de la Memoria”, “Neopop, Tendencias visuales en Iberoamérica” e “Innovación, Made in Chile”.
IMÁGENES: 1. Contraportada del cómic "El Modelo de Pickman", con dibujos de Christian Luco y Gabriel Aiquel. 2. Alcantarillas: viñeta de Gabriel Aiquel para el capítulo titulado "La parte de Santiago".
http://www.midia.cl/
http://elblogdemidia.blogspot.com/

1 comentario:

RYV dijo...

Maestros:

No exagero, la obra es sorprendente. El relato ajustado con gran habilidad para el formato de comic, con los vaivenes y el dinamismo característico de los cuentos de Lovecraft, además con el sazón enriquecedor, y muy apropiado, de los elementos de nuestra propia cultura, que al no ser excesivos ni escasos, logran acercar perfectamente la historia al lector nacional. El dibujo es de un trazo que impresiona vigoroso, veloz, que trasunta violencia y la vez, de una menra muy sutil y gracias al color, permanentemente lúgubre. La presentación es de todo gusto, cabe decir, hermosa, hace honor a la calidad de esta creación artística.

Señores Villarroel, Aiquel y Luco, gracias por este regalo cultural.

Felicitaciones a todo el equipo y las instituciones que los apoyaron.

Gracias especiales a Gabriel Aiquel por la dedicatoria.

De verdad no exagero, más bien temo no ser todo lo sensible para disfrutar aun más la obra, o todo lo justo e instruido en este arte maravilloso del comic para ser más preciso e ilustrativo con mis comentarios.

Me enorgullezco de poseer dos ejemplares y la condición de compatriota de creadores que nada tienen que envidiar a sus colegas de otras latitudes.

Rafael Yévenez, Lector de Comic,
Psiquiatra y Profesor.