sábado, 7 de junio de 2008

Libro "NEOPOP" consigue distribución en Argentina.


(BUENOS AIRES. Por Nadinne Canto) El libro “NEOPOP. Tendencias visuales en Iberoamérica”, editado por Midia Comunicación, tendrá ahora distribución en el mercado argentino. Tras reuniones con Asunto Impreso y La Marca Editores –dos referentes argentinos en el área editorial, tanto por su calidad como por su innovación en formatos y temáticas- se acordó la distribución del libro en Buenos Aires a través de estas empresas.

También se conversó sobre posibles alianzas editoriales que permitan seguir en la investigación y difusión del arte chileno contemporáneo en un contexto internacional. Las gestiones fueron realizadas por la delegación de Midia que participó en el lanzamiento de la edición bilingüe y de tapa dura de “NEOPOP…” en el contexto de la feria arteBA 08, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires desde el jueves 29 de mayo hasta el lunes 2 de junio.

Para Midia Comunicación fue la mejor manera de culminar un largo proceso iniciado el año 2007. Este libro surge tras la iniciativa del artista visual y gestor cultural Jorge González Lohse, quien tras la muestra colectiva itinerante Inoxidable-Neopop (Santiago, Colombia, Barcelona, Buenos Aires), decide explorar nuevos soportes editoriales distintos al catálogo de exposición, en donde pudiese reflexionar en torno al neo pop como una categoría vigente a la vez que problemática en el contexto iberoamericano.

Mediante una invitación a pensadores del ámbito de las artes visuales de los cuatro países –curadores, críticos y galeristas- que colaboraron estrechamente con el proyecto/laboratorio que fue Inoxidable-Neopop, logró articularse una trama textual que reflexiona desde diversos ámbitos respecto a las condiciones de la posibilidad de la existencia de un pop local, dilucidando sus contextos de emergencia a la vez que sus particularidades contemporáneas.

De esta manera –y según el espíritu del equipo editorial que trabajó en el proyecto- este libro se constituye en una instancia diferida de comprensión y difusión del problema planteado por esta muestra visual, profundizando en los síntomas culturales que de ella pueden desprenderse y ampliando a su vez, el radio de acción e influjo que esta pregunta por el presente y su relación con el pasado, pueda tener en ámbito del arte contemporáneo.

Tras la primera edición del libro, financiada por el Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura del Gobierno de Chile, el equipo de producción de Midia Comunicación comenzó a planificar el proceso de internacionalización de "NEOPOP...". Mediante la adjudicación de un Fondo Concursable de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se financió un viaje de trabajo a la ciudad de Buenos Aires con la finalidad de realizar una presentación del libro, en donde dos de sus cuatro autores, Rodrigo Alonso (Argentina), curador independiente y profesor universitario, y Ana María Risco (Chile), Magíster en Teoría de Historia del Arte de la Universidad de Chile, junto al artista visual Jorge González, pudiesen exponer sus reflexiones respecto al tema del Neopop y sus características locales. La conferencia se realizó con éxito el día viernes 30 de Mayo en Braga Menéndez Arte Contemporáneo -una de las galerías más importantes de la ciudad porteña, ubicada en Palermo Hollywood- con un público cercano a las 40 personas, entre artistas, gestores, galeristas, críticos y curadores independientes, destacando especialmente la Agregada Cultural de la embajada chilena en Argentina, Margarita Cea. Importantes medios argentinos especializados en artes -entre los que destacan wokitoki.com.ar y ramona.com.ar-, difundieron la conferencia, así como también la venta del libro en galería MORO arte contemporáneo, en el stand E43 de arteBA 08.

De esta manera, los objetivos planteados para este viaje, a saber, realizar la conferencia de lanzamiento, socializar el proyecto editorial en un contexto internacional como el que se da en la Feria arteBA, y sondear nuevos mercados de distribución para Midia Comunicación, se cumplieron con creces.

Los autores de los textos de “NEOPOP. Tendencias visuales en Iberoamérica” son: Hilda Piedrahita (Bogotá), artista visual, curadora y gestora cultural; Iñigo Martínez (Barcelona), curador y editor de Iguapop Gallery; Rodrigo Alonso (Buenos Aires), curador independiente y profesor universitario; y Ana María Risco (Santiago), Magíster en Teoría de Historia del Arte de la Universidad de Chile .

www.arteba.org

www.galeriabm.com

www.wokitoki.com.ar

www.ramona.com.ar

www.midia.cl


No hay comentarios: