(BUENOS AIRES. Por Nadinne Canto) El libro “NEOPOP. Tendencias visuales en Iberoamérica”, editado por Midia Comunicación, tendrá ahora distribución en el mercado argentino. Tras reuniones con Asunto Impreso y
También se conversó sobre posibles alianzas editoriales que permitan seguir en la investigación y difusión del arte chileno contemporáneo en un contexto internacional. Las gestiones fueron realizadas por la delegación de Midia que participó en el lanzamiento de la edición bilingüe y de tapa dura de “NEOPOP…” en el contexto de la feria arteBA 08, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires desde el jueves 29 de mayo hasta el lunes 2 de junio.
Para Midia Comunicación fue la mejor manera de culminar un largo proceso iniciado el año 2007. Este libro surge tras la iniciativa del artista visual y gestor cultural Jorge González Lohse, quien tras la muestra colectiva itinerante Inoxidable-Neopop (Santiago, Colombia, Barcelona, Buenos Aires), decide explorar nuevos soportes editoriales distintos al catálogo de exposición, en donde pudiese reflexionar en torno al neo pop como una categoría vigente a la vez que problemática en el contexto iberoamericano.
Mediante una invitación a pensadores del ámbito de las artes visuales de los cuatro países –curadores, críticos y galeristas- que colaboraron estrechamente con el proyecto/laboratorio que fue Inoxidable-Neopop, logró articularse una trama textual que reflexiona desde diversos ámbitos respecto a las condiciones de la posibilidad de la existencia de un pop local, dilucidando sus contextos de emergencia a la vez que sus particularidades contemporáneas.
De esta manera –y según el espíritu del equipo editorial que trabajó en el proyecto- este libro se constituye en una instancia diferida de comprensión y difusión del problema planteado por esta muestra visual, profundizando en los síntomas culturales que de ella pueden desprenderse y ampliando a su vez, el radio de acción e influjo que esta pregunta por el presente y su relación con el pasado, pueda tener en ámbito del arte contemporáneo.
Tras la primera edición del libro, financiada por el Fondo Nacional del Fomento del Libro y
De esta manera, los objetivos planteados para este viaje, a saber, realizar la conferencia de lanzamiento, socializar el proyecto editorial en un contexto internacional como el que se da en
Los autores de los textos de “NEOPOP. Tendencias visuales en Iberoamérica” son: Hilda Piedrahita (Bogotá), artista visual, curadora y gestora cultural; Iñigo Martínez (Barcelona), curador y editor de Iguapop Gallery; Rodrigo Alonso (Buenos Aires), curador independiente y profesor universitario; y Ana María Risco (Santiago), Magíster en Teoría de Historia del Arte de
No hay comentarios:
Publicar un comentario