miércoles, 28 de enero de 2009

Dos libros bilingües para recorrer Santiago este verano.











(SANTIAGO). Dos libros bilingües, ideales para salir a recorrer Santiago este verano, ya se encuentran disponibles en las principales librerías de la capital. Se trata de “Parques de Santiago”, escrito por Miguel Laborde, y “Santiago Gráfico”, del fotógrafo Juan Francisco Somalo, editados en español e inglés por Midia y distribuidos por Catalonia.

PARA RECORRER LOS PARQUES

“Parques de Santiago. Historia y Patrimonio Urbano” viene en una edición de tapa dura de 16 x 16 cms, con un total 301 páginas, con fotografias en colores de destacados fotógrafos chilenos : Jorge Brantmayer, Jorge Prat y Sergio Pérez. Cada uno de ellos abordó un tema en particular: grandes parques, parques comunales y parques vecinales. Cada crónica de Miguel Laborde dedicada a la historia, las características y el patrimonio arquitectónico y arbóreo de cada parque incluye datos como la dirección y comuna, por lo que, gracias a esta información y al tamaño portátil del libro, el texto se convierte en un guía apropiada para turistas chilenos y extranjeros que quieran salir a disfrutar el lado verde de la ciudad. Se incluye un anexo dedicado a grandes proyectos. La traducción de los textos al inglés fue realizada por Jaime Bunster.

Miguel Laborde escribe en el libro que, “más allá de su uso ciudadano, los árboles retienen hasta el 85 por ciento del polvo contenido en el aire que los atraviesa, actuando así en la disminución del esmog. Además, en pleno verano, su generación de humedad proporciona un ambiente de hasta 10 grados menos que en áreas de pavimentos. A su vez, esa humedad facilita la creación de brisas y movimientos de aire que ventilan la ciudad y neutralizan el ozono perjudicial que, nuevamente, se concentra en las calles pavimentadas”.

A propósito de este libro, Jorge Edwards escribió en el diario “La Segunda” : “Don Benjamín (Vicuña Mackenna), nuestro precursor, soñaba con una democracia de los parques, con una ciudad de ciudadanos, con salir de normas inquisitoriales, de un racionalismo estrecho, y encontrarse con un aire fresco, una historia, una naturaleza”.

GRAFICA POPULAR CHILENA

En apenas un año, “Santiago Gráfico” ha sido todo un fenómeno, que acumula tres ediciones. La tercera, traducida al inglés, completa 250 páginas, en formato de tapa dura de 16 x 16 cms. Las fotografías de Juan Francisco Somalo, fruto de un cariñoso y detallado recorrido realizado durante años a través de la capital, rescata imágenes ya desaparecidas, como el tradicional letrero de aluminios “El Mono”, los letreros pintados a mano de las antiguas micros amarillas y los boletos de micros con diferentes diseños y personajes, y otras en vías de extinción, como los menús de picadas y restaurantes criollos escritos en vidrios y pizarrones, personajes populares, calles, rincones, detalles arquitectónicos de plazas y cités y objetos cotidianos, como los juegos de té de Fanaloza, que cambian de uso a medida que se deterioran.

Complementan el libro textos de la historiadora Olaya Sanfuentes, de los diseñadores y académicos Pedro Alvarez y Eduardo Castillo y del guionista Gilberto Villarroel. Cada uno aborda temas como historia y patrimonio, objetos, gráfica, picadas y comidas populares.

A propósito de este libro, el portal Nuestro.cl dijo que “ofrece una revisión a lo más propio y característico de nuestra capital desde una perspectiva diversa, nostálgica y reveladora”. El portal sobre temas urbanos y diseño kelp.cl lo definió como el mejor libro publicado hasta ahora “sobre la identidad de Santiago” : “el diseño, la calidad de las imágenes, el concepto del libro y los textos son de primera calidad. El formato no puede más que ayudar al total. Excelente y muy recomendable”.




No hay comentarios: