jueves, 5 de febrero de 2009

Los Pinochet Boys en Go magazine




(BARCELONA). Una favorable reseña obtuvo el libro "Los Pinochet Boys", editado por Midia, en la revista Go magazine, de Barcelona, España. Según nos contó Yvonne Trigueros, la directora de arte del libro, el comentarista Manu González destacó especialmente el trabajo fotográfico y la información que entrega a los lectores españoles y europeos.




El texto de la reseña completa es el siguiente:




"Muchas veces tendemos a mirarnos el ombligo con demasiada frecuencia, sobre todo cuando se trata de cultura musical. Nos sabemos de memoria la historia de la Movida madrileña como si los componentes de aquel ecléctico movimiento fueran dioses vivientes del cambio cultural que hubo en España tras cuarenta años de fascismo. Nos aprendimos como el Rosario la historia del punk británico hasta que John Lydon o Joe Strummer se convirtieron en amigos íntimos de nuestra adolescencia. Pero nunca hemos querido ir más allá, nunca hemos intentado averiguar cómo afectó a otros países la marabunta cultural y estética de los ochenta que surgió tras el punk y que luego se llamaría new wave. Muchas veces ha sido por falta de ganas pero otras ha sido por no tener información sobre lo que acontecía musical y culturalmente en otras partes del globo.




"Mientras Madrid adoptaba la Movida como algo natural e incluso la apoyaba tiempo después como ejemplo del cambio que hubo en España durante la transición, en Chile, cuatro muchachos que vivían en la capital, Santiago, se tuvieron que enfrentar contra todo el mundo simplemente porque habían montado una banda de punk. El grupo se llamó (irónicamente) Pinochet Boys y alrededor de ellos se juntaron artistas, escritores y otras bandas que se influían mutuamente. Nunca grabaron un disco y tuvieron que exiliarse a Buenos Aires, primero, y Sao Paulo, después, cuando comenzó a ser demasiado peligroso el hecho de ser diferente en una dictadura tan cruenta como la del General Augusto Pinochet.




"Repudiados por todos (los comunistas creían que eran un grupo fascista por el nombre y la policía del régimen los tenía fichados por ser peligrosos), Pinochet Boys tuvieron que enfrentarse a la intolerancia armados con unas pocas canciones (donde se mezclaban guitarras ruidosas y bases electrónicas) y muchas ganas de hacer algo diferente en la anquilosada sociedad chilena oprimida por el régimen militar. "Los Pinochet Boys. Chile (1984-1987)" recoge fotos (la gran baza del libro, aislados completamente del mundo es interesante ver cómo reinventaban su propia estética para ser diferentes), recortes de periódicos de la época (algunos son la monda), declaraciones de los propios Pinochet Boys, amigos, artistas y periodistas que vivieron esos locos años en los que la libertad y música estuvieron íntimamente unidos. El libro se ha publicado en la editorial Midia de Chile: http://www.midia.cl/. Manu González ".

No hay comentarios: