miércoles, 18 de febrero de 2009

Editores independientes de París difunden sus creaciones.











(PARIS) Seis versiones lleva el Salon International de l´Edition Indépendante, que se celebra cada año en París. El encuentro más reciente, "l´autre Livre 2008", tuvo lugar en el número 48 de la rue vieille du Temple, en pleno centro de París, y entre las publicaciones que llamaron la atención de los visitantes se encuentra el libro "30 ans d´affiche politique", editado por Le Passager Clandestin, que recopila los mejores afiches sobre política y derechos humanos premiados desde 1978 en adelante en la trienal de Mons, en Bélgica.

La publicación estaba a la venta a un precio de 25 Euros e incluye prólogos de Yves Vasseur, comisario del proyecto Mons 2015, Hassan Amrani, director del Centro Cultural Arc-en-Ciel de Liévin, y del artista gráfico Alain Le Quernec.

Los editores independientes demostraron su ingenio ofreciendo al público no sólo nuevas ediciones y reediciones de temas históricos, ensayos políticos, poesía y literatura. También vendieron libros en formatos diminutos, con ingeniosas versiones de clásicos infantiles como "El Gato con Botas". Y souvenirs como las chapitas con los rostros de escritores famosos (una de las más vendidas fue la del poeta Rimbaud).

El catálogo del salón, distribuido en forma gratuita, ofrece los nombres, fonos de contacto, mails, websites, año de creación, títulos, especialidades, línea editorial, obras principales y colecciones de docenas de editores independientes franceses.

También fue dado a conocer el "Plan de Urgencia para la Edición Independiente" que, entre sus puntos principales, propone consagrar una parte de las adquisiciones de las bibliotecas a la producción de las editoriales independientes. "Dado el contexto actual de crisis financiera, económica, social y cultural -plantea el documento- nos parece indispensable definir un plan de urgencia para el libro". Todo con miras a defender lo que ellos llaman la "bibliodiversidad".
IMÁGENES
1. Ejemplares distribuidos gratuitamente del Journal de L´autre livre y del Catalogue des éditeurs indépendants, en el 6ème Salon International de l´édition indépendante, l´autre livre 2008.
2. Páginas interiores del libro "30 ans d´affiche politique", editado por Le Passager Clandestin. http://www.lepassagerclandestin.fr/ Las imágenes corresponden a trabajos de Bojidar Ikonomov, de Bulgaria (segundo premio) y de Klaus Staeck, de Alemania (tercer premio), ambos de la trienal 1986-1989.
3. Vista general del 6ème Salon International de l´édition indépendante.
4. Venta de minilibros con cuentos clásicos de la literatura universal.

No hay comentarios: