miércoles, 18 de febrero de 2009

Termina rodaje del trailer de "Camaradas".




(SANTIAGO) En Santiago se desarrolló el rodaje y la post-producción del trailer del largometraje de ficción "Camaradas", del cineasta Ignacio Agüero. El guión, escrito por Gilberto Villarroel, socio director de Midia, Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, se basa libremente en las experiencias narradas en el libro "Disparen a la Bandada", de Villagrán. El proyecto, en su etapa de creación del guión y desarrollo de la pre-producción, contó con el apoyo del fondo de fomento al cine de la CORFO.




El libro de Fernando Villagrán ganó el premio Altazor y cuenta lo que pasó dentro de la FACH desde la campaña presidencial de 1970 hasta mucho después del golpe militar de 1973, cuando cientos de soldados, oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile que se opusieron al golpe fueron tomados prisioneros por sus propios compañeros de armas, detenidos, torturados y sometidos a un Consejo de Guerra en que fueron condenados por traición a la patria. Entre ellos se encontraba el general Alberto Bachelet, padre de la Presidenta Michelle Bachelet. El general Bachelet murió al interior de la Cárcel Pública, tras sufrir un infarto, mientras convalecía de los daños provocados por las sesiones de tortura y los interrogatorios. Villagrán era uno de los civiles que se encontraba en esa fecha detenido también en la Cárcel Pública. Luego, con los años, fue atando cabos y entrevistando a los sobrevivientes. Mientras estaba terminando el libro, pudo identificar también a los antiguos torturadores y a los responsables del dictamen del Consejo de Guerra y verificar qué fue de sus vidas y de sus carreras militares.




El trailer del director Ignacio Agüero pretende ayudar al proyecto a conseguir financiamiento para el rodaje de la película. El equipo realizador seguirá trabajando este año en editar y mejorar el guión y en buscar, en paralelo, co-productores para la película.


Ignacio Agüero es el autor de algunas obras clave del cine chileno contemporáneo, como los documentales "Cien Niños Esperando un Tren" y "Aquí se construye". El año pasado estrenó, en dupla con Fernando Villagrán, el documental "El Diario de Agustín", que ya ha recibido algunos premios internacionales. También ha incursionado en ficciones dirigiendo telefilmes de la serie basada en el personaje Heredia, creado por el escritor Ramón Díaz Eterovic.
IMÁGENES
1. El actor Mario Ossandón caracterizado como el capitán Jorge Sarmiento, uno de los protagonistas del filme de ficción "Camaradas".
2. El director Ignacio Agüero conversando con los actores durante un alto en el rodaje del trailer de "Camaradas".

No hay comentarios: