lunes, 9 de febrero de 2009

Innovadora exposición sobre Dennis Hopper en París.






















(PARIS) Tres meses duró la exposición “Dennis Hopper & le Nouvel Hollywood”, organizada por la Cinèmathèque Française, en París. El actor, considerado un símbolo de la contracultura norteamericana, fue homenajeado con una retrospectiva que incluyó sus trabajos como actor, productor y director de cine, sus fotografías artísticas y sus pinturas.

Incluso algunos de sus comerciales para televisión fueron incluidos en la muestra. Destacaba especialmente uno muy divertido, que lo mostraba conduciendo una motocicleta en un extracto de su película “Easy Rider”, al ritmo de la canción “Born to be Wild”, y en el cual, gracias a efectos especiales de montaje y post-producción, se encontraba en la carretera con el mismo Dennis Hopper, pero mayor y en el presente, conduciendo un moderno y confortable automóvil. Siempre utilizando trozos de la película, en el corto publicitario se veía cómo ambos personajes eran capaces de coexistir, ir a los mismos restaurantes carreteros, compartir una cerveza, coquetear con las meseras y luego regresar al camino. Pero, a la hora de conseguir mayor velocidad, el Dennis Hopper del presente aceleraba y se perdía en el horizonte, dejando más atrás al hippie de la motocicleta. ¿Un personaje vendido? Sí, pero con qué estilo y con qué sentido del humor…

Hopper exhibió también su faceta de pintor y fotógrafo. En el caso de las fotos, destacan aquellas que muestran el acceso privilegiado que, debido a su carrera, tuvo a momentos íntimos de grandes figuras, como Paul Newman y Jane Fonda. También se exhibieron cuadros de artistas contemporáneos y amigos suyos, como Andy Warhol y Jean-Michel Baskiat.

La muestra destacó por la variedad de formatos. A la entrada, una pantalla de plasma mostraba, como sinfín, un cortometraje en video que empezaba siempre con la misma frase, dicha en off por Hopper: “Me acuerdo de…”. E iba mencionando grandes hitos que va presenciado a lo largo de su vida. “Me acuerdo de JFK, me acuerdo de Martin Luther King, me acuerdo de Bob Dylan cantando The Times The Are A-Changin´…”. Cada hito que mencionaba era respaldado por un vertiginoso clip de imágenes. También figuraban las películas que ha protagonizado, como “Easy Rider”. El recuento llega hasta el presente. Y luego empezaba de nuevo.

La presentación de la muestra incorporó innovadores recursos, como “tomarse” una pared completa para mostrar al multifacético personaje. Detalles de pasaportes, hojas de llamado de rodajes, timbres, fotos, etc., se mezclaban a toda pared, rompiendo los marcos y los límites de las exposiciones convencionales.

El cine ocupa un lugar importante en la vida de Hopper y junto a hitos como “Apocalypse Now” aparecían, en pantalla, trabajos suyos como director, como “Colors”, película de 1988 donde dirigió a Sean Penn y a Robert Duvall y en la que, a ritmo de hip-hop, abordaba el tema de las guerras de pandillas en Los Angeles.



Una exposición que vale la pena destacar tanto por la cuidada puesta en escena como por la manera interdisciplinaria en que fue abordada.




IMÁGENES


1. El edificio de la Cinemateca Francesa, en la rue Bercy, en el Distrito XII de París.
2. Totem de la exposición dedicada a Dennis Hopper.
3.Artículo sobre Dennis Hopper escrito por Jean-Baptiste Thoret para el catálogo de la exposición. Incluye fotos de Dennis Hopper y su hija Marin, en 1963, una foto de Paul Newman en Los Angeles, en 1964, y stills de la película "Easy Rider", de 1969, dirigida por Hopper.
4. Portada del catálogo de la exposición montada en la Cinemateca Francesa.
5. Dennis Hopper durante una pausa en el rodaje de la película "Apocalypse Now", de Francis Ford Coppola. Foto del catálogo de la exposición, Cinemateca Francesa.
6. Afiche de la exposición, imagen incluida en el catálogo hecho por la Cinemateca Francesa.

No hay comentarios: