viernes, 13 de febrero de 2009

Invasión de máscaras en el Musée d´Orsay.
















(PARIS) “Máscaras, de Carpeaux a Picasso” es el nombre de la exposición que se mantuvo hasta febrero en el Musée d´Orsay, en París, y que incluyó la exhibición de piezas de arte de diferentes formatos, culturas y épocas.

En el sitio web del Musée d´Orsay aparece un texto en español sobre la exposición –cuyo comisario fue Edouard Papet- , donde se define a la máscara como “un objeto enigmático por excelencia. Objeto de metamorfosis destinado a disimular el rostro con fines religiosos o teatrales, en las sociedades antiguas, la máscara tapa tanto como destapa. Falsamente simple, cautiva a los artistas y conoce en Europa, en particular en Francia, un éxito considerable a fines del siglo XIX. En escultura, el estatuto de la máscara es a veces problemático. ¿Se trata de una etapa intermediaria o de una obra definitiva? Está ligada con la fragmentación de la representación, vía decisiva de la renovación de la escultura en el giro entre los siglos XIX y XX”.

Entre las obras de arte que llamaron la atención de los visitantes se encontraba una máscara de la escultora Camilla Claudel, realizada por Rodin. La mano del artista parece dar forma y acariciar, al mismo tiempo, al rostro de su amante.

Más detalles en el sitio web del Musée d´Orsay:
http://www.musee-orsay.fr/es/recepcion.html
FOTOGRAFÍAS
1.Fachada del Musée d´Orsay, en París.
2.Zona de entrada al Musée d´Orsay.
3.La máscara de Camille Claudel hecha por Rodin.
4. Totem a la entrada del Musée d´Orsay.
5. Cartel de la exposición "Masques (Máscaras)".

No hay comentarios: