viernes, 24 de abril de 2009

Atrapanieblas chilenos en la BBC


SANTIAGO (Gilberto Villarroel). El portal de noticias de la BBC de Londres, http://www.bbcmundo.com/ , publica hoy mi crónica sobre los atrapanieblas. Aunque ya habíamos abordado este tema como editorial, en Midia, publicando en nuestro libro "Innovación: Made in Chile 2007" la historia del chileno Carlos Espinosa, quien desarrolló y patentó un modelo de atrapanieblas a comienzos de los años 60, me sorprendió la cantidad de experiencias encontradas ahora, durante el reporteo, en distintos lugares del país y el entusiasmo con que académicos y alumnos de geografía de la UC están trabajando para llevar agua a sectores de escasos recursos.


Los atrapanieblas son iniciativas sustentables que no dañan el medio ambiente, pues aprovechan el "agua nueva" de la niebla que, de no ser utilizada, simplemente se evapora. Y han sido exportados a otros lugares tan lejanos como Guatemala y el sultanato de Omán. Es de esperar que el gobierno, que hace poco definió una Iniciativa de Eficiencia Hídrica, les brinde su apoyo.

En la foto aparece la académica de la UC Pilar Cereceda, directora del Centro del Desierto de Atacama, con un modelo a escala de un atrapanieblas.

La crónica completa está en el siguiente link:




1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Como viajo constantemente a Chile, me interesan las noticias sobre dicho país y por eso busco en distintos portales cosas relacionadas con dicha nación. Normalmente suelo comprar Vuelos a Puerto Montt ya que es la ciudad que mas me gusta, aunque muchas veces voy a otras