jueves, 4 de junio de 2009

Lanzan proyecto multimedia "Chile Verde": Libro, exposición fotográfica y website.



-Investigación y selección a cargo de expertos destacará las mejores prácticas ambientales y de eficiencia energética impulsadas por el gobierno, empresas privadas, organizaciones sociales e instituciones educacionales, entre otras.

-El resultado será un libro, una exposición fotográfica y un sitio web, que serán realizados mediante un esfuerzo conjunto entre la Universidad del Pacífico, el Foro de Innovación y Midia.



SANTIAGO. ¿Es realmente Chile un país “verde”? ¿Qué iniciativas medio ambientales se están desarrollando? ¿Cuáles son los sectores más comprometidos con el cuidado y la preservación del ecosistema? ¿Qué proyectos contribuyen a la eficiencia energética y de qué forma impactan en nuestra sociedad? Muchas de estas interrogantes pretenden ser respondidas en un proyecto organizado por la Universidad del Pacífico, el Foro de Innovación y Midia, que busca identificar y exponer el Chile sustentable que responsablemente debemos ser.

“Chile Verde: Medio Ambiente y Energía, la suma que multiplica”, es el nombre de un proyecto multimedia, inédito y de largo plazo que espera identificar el compromiso nacional por lo verde y recopilar las mejores prácticas ambientales impulsadas por el gobierno, empresas privadas, organizaciones sociales e instituciones educacionales, entre otros.

El proyecto, que contempla la realización de un libro, exposición fltográfica y web, se encuentra en su fase inicial, con un levantamiento de casos –que estén ya en plena ejecución o en alguna etapa de la puesta en marcha-, para posteriormente ser evaluados de acuerdo a rigurosos criterios de selección, a fin de escoger las mejores iniciativas que estarán contenidas en el libro. Por tanto, “Chile Verde” busca promover, destacar y difundir casos que contribuyan al cuidado y preservación del medio ambiente, así como al desarrollo e implementación de energías eficientes, no contaminantes.

El Comité de Expertos, destacado grupo de especialistas en materia medio ambiental que evaluarán los proyectos e iniciativas de norte a sur, se constituyó en la Sala de la Presidencia de la Universidad del Pacífico. El equipo, al igual que el proyecto, es transversal y representativo de diferentes sectores sociales, disciplinas y actividades productivas del país, incluyendo al Estado, empresas, ONGs, Universidades y Fundaciones, de modo de crear sintonía entre todos los involucrados.

Entre los expertos destacan connotados profesionales como Ximena Abogabir, de Casa de la Paz; Bernardo Reyes, de Ética en los Bosques; Ricardo Bosshard de WWF Bronwen Golder, de WWF; Pablo Vidal, de Acción RSE; Denise Montt, de Remade Chile; Javier del Río, arquitecto, académico y experto en Bioclimática; Maryann Ramírez, de Innova CORFO, Nicola Borregaard CAMCHAL (Cámara Chilena-Alemana de Comercio e Industria); Félix Maldonado, Fundador a la Red Latinoamericana de Ecodiseño; Guillermo Scallan, Fundación Avina; Álvaro Verdejo, Asesor Ambiental ASIVA (Asociación de Empresas de la V Región); Josefina Heiremans, Directora de comunicaciones Remade Chile; Marcos Kulka Gerente General / CEO Fundación Chile; Claudio Gómez, Director Museo Nacional de Historia Natural y el periodista especializado en ciencia y tecnología Nicolás Luco.

En esta primera reunión los expertos discutieron y definieron en conjunto las bases de selección y los criterios de evaluación con los que serán analizados los casos.

Lo más trascendente del proyecto es llevar la discusión a todos los sectores de modo que todas las generaciones logren comprender la relevancia de las buenas prácticas ambientales. “El desafío es pasar de tocar un tema sensible y difícil a poder hablar y trabajar alineados por un futuro mejor donde el ciudadano medio entienda y opine con conocimiento de causa”, añadió Teresa Vial, directora de MIDIA, empresa a cargo de la edición del proyecto.

Según el decano de la Facultad de Diseño de U. del Pacífico, Santiago Aránguiz, la apuesta es a que este equipo logre con objetividad sentar las bases de una nueva perspectiva y valoración de cómo hacer las cosas. “Chile Verde está concebido para ser evaluado y otorgarle continuidad en el tiempo, medir los avances y compromisos adquiridos por todos los sectores y disciplinas involucradas y proyectar metas”, dice el académico, por lo que los casos que no entren en esta primera edición, tendrán la posibilidad de ingresar en la siguiente.

“El aporte y valor de Chile Verde es hacer la ecuación de agrupar distintas iniciativas, equilibradas temáticamente (conservación, eficiencia energética, energías renovables y no contaminantes, otros), en pro de la difusión y promoción de prácticas ambientales amigables”, dice el experto Pablo Vidal, miembro del comité.

En conocimiento del rol educacional, fundamental a la hora de crear conciencia de nuestras necesidades y cuidados al medio ambiente, es que este proyecto de extensión universitaria cuenta con el apoyo de la Ley de Donaciones Universitarias. “La ley nos permite que la propuesta tenga continuidad y otorga a los donantes un certificado de rebaja tributaria del 50% de su aporte” recalca Raúl Rivera, Presidente Foro Innovación.

Chile Verde será el puntapié inicial para comenzar a visualizar un Chile que debe ir superándose e ir creciendo en compromiso y desarrollo en el ámbito ambiental. Se estima que el lanzamiento del libro será entre finales de este año y comienzos del próximo, luego de una exhaustiva investigación, y será complementado el 4 de junio de 2010, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, con una exposición fotográfica para todo espectador que comenzará en Santiago y que, dependiendo de los apoyos, podría volverse itinerante.



FOTO: Nicole Baltra. LECTURA DE FOTO:
Abajo, de izquierda a derecha: Daniela Badilla, periodista Midia; Teresa Vial, Directora Midia; Carolina Montt, Directora Escuela de Diseño, Universidad del Pacífico; Félix Maldonado, Fundador a la Red Latinoamericana de Ecodiseño; Mónica Gazmuri, Marketing Midia; Josefina Heiremans, Remade Chile; Santiago Aranguiz, Decano Facultad de Diseño, Universidad del Pacífico. Fila de arriba: Cecilia Fontaine, Comunicación Foro Innovación; Álvaro Verdejo, Asesor ASIVA; Maryann Martínez, Innova CORFO; Ximena Abogabir, Casa de la Paz; Claudio Gómez, director MNHN; Denise Montt, Remade Chile; Ricardo Bosshard, WWF; Pablo Vidal, Acción RSE.

CONTACTO:
Midia, Creadores de Contenidos. Mónica Gazmuri, fono 56-2-9525454, mgazmuri@midia.cl
Foro Innovación. Cecilia Fontaine fono: 56-2-4300772 anexo 105, cecilia@foroinnovacion.cl

No hay comentarios: