lunes, 11 de agosto de 2008

El 4 de septiembre se lanza libro "Los Pinochet Boys"





Título del libro:


LOS PINOCHET BOYS. Chile (1984-1987).


200 páginas, color y b/n.


Editorial:


Midia Comunicación.


Distribuye:


Catalonia.


Fecha de lanzamiento:


4 de septiembre de 2008, en librería Qué Leo, Providencia.



Reseña: “Los Pinochet Boys” , banda punk de culto de mediados de los 80, narra su historia en primera persona, reconstruyendo una época, específicamente el período comprendido entre 1984 y 1987, cuando estos cuatro jóvenes –Daniel Puente, Iván Conejeros, Miguel Conejeros y Sebastián Levine- y sus amigos músicos, artistas plásticos, dramaturgos, actores, DJ´s, escritores, cineastas, dibujantes de cómics y fotógrafos, entre otros, soñaban y creaban un Chile distinto a aquel en que estaban viviendo. El libro, de 200 páginas, será lanzado el próximo 4 de septiembre en librería Qué Leo, en el local de Providencia.



“No había ensayos previos –escribe uno de los miembros de la banda, Iván Conejeros-, no teníamos los medios para hacerlo. Nos parábamos arriba del escenario, decíamos un, dos, tres y comenzábamos a tocar. Nos conocíamos tan bien, habíamos conversado tantas horas que ya sabíamos qué música tocar. La música nos salía de los cojones. Nosotros éramos la pregunta y la respuesta”.



La dirección editorial del libro es de Miguel Conejeros, ex integrante de la banda, quien señala en el prólogo: “Este libro intenta rescatar una memoria perdida. Una parte de la historia cultural no oficial de los oscuros años 80 en Chile. El testimonio gráfico y narrativo de una generación ocultada y relegada a la trastienda de la historia o, con suerte, a la letra pequeña de la anécdota curiosa. Actitudes y hechos mil veces mal interpretados y otras muchas descontextualizados, aquí buscan el espacio que se les ha negado por años”.



El libro es una edición de cuidado diseño, donde destacan las fotografías de Gonzalo Donoso, Bernardita Birkner, Monse Minguell y Verónica Astudillo. También hay reproducciones de flyers y recortes de prensa de la época. La dirección de arte fue realizada en Barcelona, España, por Ivonne Trigueros y Miguel Conejeros.









Tal como recuerdan los autores, “Los Pinochet Boys” surgen, en pleno régimen militar, estimulados por la influencia cultural de exposiciones como El Enemigo Público o La Moda Mata ; las pinturas salvajes de la Contingencia Sicodélica; las ropas y pelos de Sergio Guzmán; los cómics de Karto; las fotos de Gonzalo Donoso ; El Trolley , de Ramón Griffero, Pablo Lavín y Manuel Peña; las obras de Vicente Ruiz y Andrés Pérez; las performances de Las Yeguas del Apocalipsis ; TV Star y los Dadá ; los Electrodomésticos ; Los Prisioneros ; la casa de los Barrenechea en avenida Blanco Encalada y , según recuerdan, “tantos otros lugares y personas que se desmarcaron del paso tedioso de aquellos días, aportando lo que por entonces se estaba extinguiendo: el arte, la cultura y la vida en Chile”.



En el libro, además de los cuatro miembros de la banda, escriben reveladores e inéditos testimonios en primera persona Jorge González, Carlos Araya, Hugo Cárdenas, Alberto Duarte, Verónica Astudillo, Marcos Vergara, Yerko Yankovic, Sebastián Leyton, Miguel Hiza, Cristian Milla, Gonzalo Donoso, Álvaro Díaz, Rodrigo Puente, Juan Pablo Donoso, Gonzalo León, Monse Minguell, DJ Saddahmm y Carlos Vergara.



El ex líder de Los Prisioneros, Jorge González, recuerda en el libro una histórica jornada de 1985 en la casa de calle Herrera, donde vivían Los Pinochet Boys, cuando llevó en un taxi, desde su casa en la Novena Avenida, su amplificador de bajo, “un Roland grande y generoso”, para que pudieran hacer un ensayo. “Sonaban y se veían tan bien que es una pena constatar que el talento constituye un 25% de lo necesario para `hacerla’ … Desenchufamos el drum machine, fui al Metro, cambié de línea en la estación Los Héroes y me bajé en Ciudad del Niño… A las cinco cuadras entré el pasaje, saludé a mi mamá, prendí la maquinita y me senté a componer El Baile de los que Sobran”… Sorprendentes recuerdos que se mezclan con diversas anécdotas, como la que narra Miguel Conejeros sobre la mascota de la banda, un gato-punk : “Nuestro gato, Zalo Antonio Satán, llevaba una cresta amarillo fosforescente hecha con esmalte sintético, lo que le causó una temprana calvicie en esa zona de la cabeza”.



Edita Midia Comunicación, la misma editorial que está detrás de títulos como “Santiago Gráfico”, “Parques de Santiago”, “Cartas de la Memoria” y “Neopop, Tendencias visuales en Iberoamérica”. Antes que termine 2008, Midia lanzará también el libro de fotografías “Valparaíso Gráfico”, de Rodrigo Gómez Rovira, y la novela gráfica “El Modelo de Pickman”, del guionista Gilberto Villarroel y de los dibujantes Christian Luco y Gabriel Aiquel, basada libremente en un relato de H.P. Lovecraft.

Créditos de fotos : Bernardita Birkner (foto con niños y de cuerpo entero) y Gonzalo Donoso.

http://www.midia.cl/



3 comentarios:

juan pablo dijo...

Estupendo. Parece que no podré ir.
recuerden guardarme un ejemplar (o dos), los pueden dejar con el zalo
jpd

Hans Braumüller dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hans Braumüller dijo...

Felicitaciones,

los Pinochet Boys pertenecen a mi generacion artistica de la transicion chilena de mediados de los ochenta.

Eramos fuerte, diversos, y creativos, sin medios desde la nada, sin escuela y maestros en creer, voluntad propia y colectiva, contra el regimen asfixiante, que aun se imponia por la fuerza dictatorial.

Saludos preciosos nativos desde Hamburgo, Alemania,