miércoles, 15 de julio de 2009

Hasta el 15 de agosto se amplió el plazo para postular al proyecto Chile Verde.


SANTIAGO. Hasta el 15 de agosto se amplió el plazo de postulación de casos al proyecto Chile Verde, impulsado por Midia, la Universidad del Pacífico y el Foro de Innovación.


¿Es realmente Chile un país “verde”? ¿Qué iniciativas medio ambientales se están desarrollando? ¿Cuáles son los sectores más comprometidos con el cuidado y la preservación del ecosistema? ¿Qué proyectos contribuyen a la eficiencia energética y de qué forma impactan en nuestra sociedad? Muchas de estas interrogantes pretenden ser respondidas en un proyecto organizado por la Universidad del Pacífico, el Foro de Innovación y Midia, que busca identificar y exponer el Chile sustentable que responsablemente debemos ser.


“Chile Verde: Medio Ambiente y Energía, la suma que multiplica”, es el nombre de un proyecto multimedia, inédito y de largo plazo que espera identificar el compromiso nacional por lo verde y recopilar las mejores prácticas ambientales impulsadas por el gobierno, empresas privadas, organizaciones sociales e instituciones educacionales, entre otros.


El proyecto, que contempla la realización de un libro, exposición fotográfica y sitio web, se encuentra en su fase inicial, con un levantamiento de casos –que estén en plena ejecución o en alguna etapa de la puesta en marcha-, para posteriormente ser evaluados de acuerdo a rigurosos criterios de selección, a fin de escoger las mejores iniciativas que estarán contenidas en el libro. Por tanto, “Chile Verde”, busca promover, destacar y difundir casos que contribuyan al cuidado y preservación del medio ambiente, así como al desarrollo e implementación de energías eficientes - no contaminantes.


Lo más trascendente del proyecto es llevar la discusión a todos los sectores de modo que todas las generaciones logren comprender la relevancia de las buenas prácticas ambientales. “El desafío es pasar de tocar un tema sensible y difícil a poder hablar y trabajar alineados por un futuro mejor donde el ciudadano medio entienda y opine con conocimiento de causa”, añadió Teresa Vial, directora de MIDIA, a cargo de la edición del proyecto. A la vez destaca la colaboración de Mineduc y DIBAM en la producción y difusión de sus contenidos.


Según el decano de la Facultad de Diseño de U. del Pacífico, Santiago Aránguiz, la apuesta es a que este equipo logre con objetividad sentar las bases de una nueva perspectiva y valoración de cómo hacer las cosas. “Chile Verde está concebido para ser evaluado y otorgarle continuidad en el tiempo, medir los avances y compromisos adquiridos por todos los sectores y disciplinas involucradas y proyectar metas”, dice el académico, por lo que los casos que no entren en esta primera edición, tendrán la posibilidad de ingresar en la siguiente.


“El aporte y valor de Chile Verde es hacer la ecuación de agrupar distintas iniciativas, equilibradas temáticamente (conservación, eficiencia energética, energías renovables y no contaminantes, otros), en pro de la difusión y promoción de prácticas ambientales amigables”, dice Pablo Vidal experto miembro del comité.


En conocimiento del rol educacional, fundamental a la hora de crear conciencia de nuestras necesidades y cuidados al medio ambiente, es que este proyecto de extensión universitaria cuenta con el apoyo de la Ley de Donaciones Universitarias. “La ley nos permite que la propuesta tenga continuidad y otorga a los donantes un certificado de rebaja tributaria del 50% de su aporte” recalca Raúl Rivera, Presidente Foro Innovación.


Chile Verde será el puntapié inicial para comenzar a visualizar un Chile que debe ir superándose e ir creciendo en compromiso y desarrollo en el ámbito ambiental. Se estima que el lanzamiento del libro será entre finales de este año y comienzos del próximo, luego de una exhaustiva investigación, y será complementado el 4 de junio de 2010, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, con una exposición para todo espectador que comenzará en Santiago y que, dependiendo de los apoyos, podría volverse itinerante.




No hay comentarios: