viernes, 27 de noviembre de 2009

"El Niño del Plomo" en TVN, este domingo.


SANTIAGO. Este domingo, a las 16.30, en su franja de La Cultura Entretenida, TVN exhibirá el documental "El Niño del Plomo", que reconstruye el probable viaje de un niño de la nobleza inca, desde el Cusco, para ser sacrificado en el Cerro El Plomo, frente a la cuenca de Santiago, antes de la llegada de los españoles a Chile.
El documental es el resultado de más de un año de investigación, grabaciones en Cusco y Machu Picchu, en Perú, y en el norte y zona central de Chile, incluyendo una subida al Cerro El Plomo, hasta su cumbre, ubicada a 5 mil 400 metros de altura. No sólo el ritual religioso es reconstruido. También se incluye la entrevista a familiares de los arrieros de Puente Alto que encontraron el cuerpo en 1954 y que dejaron un testimonio en un diario de vida que permaneció inédito hasta este año, cuando fue publicado como libro.
Mediante radiografías y exámenes de ADN al cuerpo del niño, que se conserva actualmente en el Museo Nacional de Historia Natural, en Santiago, se logra determinar cómo era la vida en el período de la dominación incaica en Chile. Y se dan a conocer pruebas sobre la condición de asentamiento inca que habría tenido Santiago cuando llegó Pedro de Valdivia, con calles trazadas, un templo , ubicado en el mismo lugar en que se levanta hoy la Catedral Metropolitana (y que se ha convertido hoy en punto de encuentro de los inmigrantes peruanos), y tierras cultivadas, lo que falicitó la fundación de la capital.
"EL NIÑO DEL PLOMO"
Documental unitario. TVN.
Dirección: Claudio Marchant.
Conducción: Mónica Rincón.
Guión: Gilberto Villarroel.
Fecha de emisión: Domingo 29 de noviembre de 2009, La Cultura Entretenida, 16:30 horas.

No hay comentarios: