lunes, 23 de noviembre de 2009

Rufino gana Premio Apes 2009 y lanza en diciembre el libro "Civiles No Identificados"




SANTIAGO. “Un clásico del humor gráfico de los 80”. Así definen los editores de Midia, Teresa Vial y Gilberto Villarroel, a “Civiles No Identificados”, el libro de caricaturas políticas que, en 128 páginas, recopila lo mejor del trabajo realizado por el dibujante Alejandro Montenegro, Rufino, en el período comprendido entre el plebiscito de 1980 y el cambio de mando presidencial de marzo de 1990. El libro saldrá de imprenta esta semana y se suma a otra buena noticia que acaba de recibir Rufino: este miércoles, a las 11:00 horas, en el Euro Hotel, en Providencia, recibirá el Premio APES (Agrupación de Periodistas de Espectáculos) 2009.

El libro, que satiriza las andanzas de los siniestros “sapos” de anteojos oscuros creados por Rufino y publicados originalmente en la página editorial de la desaparecida revista “Hoy”, estará en las principales librerías a partir de diciembre, convirtiéndose en un excelente regalo de Navidad para aliviar el suspenso de este movido año electoral.

El nombre del libro, “Civiles No Identificados”, es un juego de palabras que alude a la sigla de la disuelta Central Nacional de Informaciones, CNI, y era un eufemismo que usaban tanto la prensa como los partidos políticos, en la década de los 80, para referirse a los agentes del Estado cuando se sospechaba que ellos habían participado en alguna actividad represiva o ilegal.

En el prólogo, el editor Gilberto Villarroel, ex periodista investigador de revista “Hoy”, escribe que Rufino tuvo la genialidad de atreverse, “en años muy difíciles, a desafiar al poder a través del recurso más subversivo de todos: el humor. Cuando el terror nos dejaba mudos, él nos mostraba la estupidez, la pequeñez mental y las limitaciones de aquellos “sapos” de anteojos oscuros que prosperaban en dictadura y que en democracia demostraron ser hierba mala, de esa que nunca muere, reciclándose hasta este mismísimo año 2009 en impresentables comisiones de servicio dentro del Ministerio de Defensa, pagadas, por supuesto, con nuestros impuestos. ¿Se ríen de nosotros? Riámonos de ellos, era la consigna de Rufino”.

El libro incluye, a pie de página, la fecha original de publicación de cada caricatura, lo que permitirá a quienes hayan vivido esa época recordar en qué estaban sus vidas en aquellos años. Para los lectores más jóvenes, dicen los editores, las fechas serán “una referencia arqueológica interesante”.

Entre los chistes destacados en la contratapa se aprecia a un agente vestido de negro que, con total desfachatez, se inclina ante un sacerdote a quien acaba de “cablear” con un micrófono espía y le susurra: “probando...probando...uno...dos...tres...cuatro...over...”. En otra ilustración dos agentes han dejado esparcidos en la calle una regla T, un libro, un cuaderno y un bolígrafo, con los que esperan atrapar a un estudiante. Dentro del libro, en plena época de la campaña previa al plebiscito del 88, un grupo de agentes que llevan pancartas en la mano, son reprendidos por su jefe, quien encuentra poco creíble que insistan en gritar: “Abajo Su Excelencia”.

Rufino nació en 1949, estudió publicidad y ha ejercido como director de arte, diseñador y dibujante, publicando, a lo largo de su carrera, más de diez mil “monos”, como los llama él. Especialmente destacable es su trabajo como humorista gráfico en revistas como Hoy y Ercilla. Los hombres de negro o “sapos” de anteojos oscuros que creó en la revista “Hoy” se convirtieron en íconos de los 80. En aquellos años la revista “Time” lo incluyó junto a otro chileno, Hernán Vidal, Hervi, en el selecto grupo de las “plumas poderosas” del humor gráfico mundial.

Aunque los homenajes no le gustan, Rufino ha recibido distinciones como el premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), Mención Caricaturas, y el Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano, de la Universidad Diego Portales. A estas distinciones se suma el premio APES 2009, que recibirá este miércoles.


Título del libro:
“CIVILES NO IDENTIFICADOS”.
Categoría:
Humor gráfico.
Autor:
RUFINO
Formato:
20 x 28 cms, 128 páginas, blanco y negro, papel Bond y tapa en colores con barniz brillante.
Idioma:
Español.
Editorial:
Midia.
http://www.midia.cl/
Contacto:
Teresa Vial tvial@midia.cl
Gilberto Villarroel gilberto@midia.cl
Distribuye:
Catalonia.
En librerías desde:
Diciembre de 2009.
Precio de venta al público: 10 mil pesos.

No hay comentarios: