miércoles, 12 de enero de 2011

3 cómics para el verano









SANTIAGO, 12 de enero de 2011. Hoy se grabó, en el Centro Cultural de España, el podcast que Carlos Reyes, editor del portal Ergocomics, pondrá al aire en marzo, sobre los 3 títulos de cómics y humor gráfico que editorial Midia ha publicado entre 2009 y el presente. Como editor de Midia, Gilberto Villarroel, invitado al programa, enfatizó que se ha privilegiado, en esta línea de trabajo, "la calidad por sobre la cantidad".

Los títulos hablan por sí mismos: "El Modelo de Pickman", publicado en marzo de 2009, basado libremente en el relato de H.P. Lovecraft, con dibujos de Gabriel Aiquel y Christian Luco y guión de Gilberto Villarroel, proyecto ganador del Fondo del Libro. Una cuidada edición unitaria, con una novela gráfica completa, dividida en dos partes, una a cargo de cada dibujante, que incluye material fotográfico del mediometraje de terror sicológico "Chilean Gothic" (2000) y making of de la película y del cómic. El libro está a la venta en librerías a un precio de venta al público de 5 mil pesos.

El otro título es el libro de humor gráfico "Civiles No Identificados", de Rufino (Alejandro Montenegro), título que evoca las siglas de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organización represiva de los años 80. Este libro de humor político recopila lo mejor del trabajo publicado por Rufino en la ya desaparecida revista "Hoy". Se encuentra en las principales librerías de Chile a un precio de venta al público de 10 mil pesos.

El tercer título es el más reciente "Themo Lobos presenta: Máximo Chambónez", que también contó con el apoyo del Fondo del Libro y fue lanzado, con la participación del autor, en la Corporación Cultural de Viña del Mar en diciembre de 2010. En días pasados, el libro estuvo presente también en la Feria del Libro de Viña del Mar, versión 2011. Su precio de venta al público es de 7 mil pesos.

Los 3 títulos son distribuidos por Catalonia. Los ejemplares impresos también pueden ser encargados al portal http://www.catalonia.cl/ o a los sitios http://www.bazuca.com/ y http://www.antartica.cl/

FOTO: Gilberto Villarroel, uno de los editores de Midia, y Carlos Reyes, profesor de guión y editor del portal Ergocomics, en el locutorio del Centro Cultural de España.

ILUSTRACIONES: Portadas de "El Modelo de Pickman", "Civiles No Identificados" y "Themo Lobos presenta: Máximo Chambónez", todos editados por Midia.

No hay comentarios: