SANTIAGO.Ya está en circulación en último número de la revista "Rolling Stone", que trae una reseña sobre el libro "Los Pinochet Boys", editado por Midia. La nota de Patricio Urzúa dice que el libro "no sólo es el único documento de un grupo que sólo grabó dos canciones: es el relleno de un vacío histórico".
"Hoy, los Pinochet Boys siguen siendo algo así como un grupo secreto, que alguien conoce de oídas. Hay quien cree que fueron los únicos honestos durante una década de mentiras, pero también hay quien duda que hayan existido alguna vez. Porque mientras más cambian las cosas, más siguen iguales", escribe Patricio Urzúa, quien define a este proyecto editorial, "de tapas color rosado radioactivo, tapizado de fotos y recortes de prensa", como "un libro hermoso".
En la nota aparece también una entrevista a Miguel Conejeros, artífice del proyecto editorial y ex miembro de la banda. "Una reunión de los Pinochet Boys sería imposible. Lo que nos transformó en una especie de mito fue precisamente que fuimos algo espontáneo. Nuestros ensayos eran improvisaciones, nos juntábamos a escuchar música y conversar. Hacer eso, ahora, con cada uno haciendo cosas diferentes, viviendo vidas distintas...no lo veo posible", reflexiona Miguel.
"Los Pinochet Boys" es distribuido por Catalonia y ya se encuentra a la venta en las principales librerías del país.
Además de las entrevistas en radio y televisión, la prensa escrita y los portales de Internet han publicado varias reseñas.
LA TERCERA, Marisol García:
"Voces y fotos del underground de los 80 revelan en un elegante libro la historia de los Pinochet Boys, una banda de vida breve y agitada que a golpes de punk se propuso combatir un castigo silencioso del régimen militar: el tedio".
THE CLINIC:
"Daniel Puente, Iván Conejeros, Miguel Conejeros y Sebastián Levine conformaron Los Pinochet Boys, un grupo punk de mediados de los 80, cuya historia es reconstruida en este libro editado por Miguel Conejeros. Centrándose en el período 1984-1987, hablan los propios artistas del grupo, además de numerosos artistas amigos, creando un mapa de la resistencia cultural ochentera contra la dictadura".
EMOL, David Ponce:
"Pocos los vieron en vivo, pero muchos hablan de ellos como uno de los mayores referentes de su época. En los convulsionados años 80, mientras Los Prisioneros convertían su perfil contestatario en fenómeno pop, los Pinochet Boys se transformaban en mito sin siquiera editar un disco.
Razones para ello hay varias: un nombre de alto atrevimiento, que pasaba por alto cualquier temor o recelo; cuotas de rabia y vanguardia que los llevaron a ser valorados por todo el underground de la época; y una libertad y desprejuicio absolutos, que les significaron el ser catalogados como la primera banda punk de Chile".
LA TERCERA, Jorge Letelier:
"Escribe rápido y muere pronto" es la máxima que a veinte años de la disolución de la "primera banda punk de Chile" recuerda uno de sus integrantes, Miguel Conejeros. La ocasión es propicia para celebrar la publicación del libro "Los Pinochet Boys", el que mediante el recuerdo de sus protagonistas, fotografías de la banda y gráfica de aquellos años, testimonia un momento único de ebullición contracultural que fue el undeground de la época.
LA NACIÓN, Artemio Echegoyen:
"Había olor a marihuana, había un gato pintado de nuevo color cada día hasta dejarlo calvo, había nínfulas sentimentales y contestatarias, había energías múltiples".
LA NACIÓN, Luis Valenzuela Prado:
"El libro es un fragmento minúsculo para algunos, nimio de cuatro años de la memoria chilena. Una pieza de rompecabezas que llama la atención por la calidad de la edición, tanto por su diseño como por su buena factura, en contraste con la estética del caos postulada en esa época. Un libro que recoge a una generación compuesta, en palabras de Cristián Galaz, por esos hijos de los hippies y revolucionarios de los sesenta: medio huérfanos y sin historia".
MUS.CL, Luis Felipe Saavedra:
La historia comienza en el sur de Chile y termina en Barcelona. Entremedio, Miguel Conejeros ha marcado varios hitos:a mediados de los 80 inició una de las precursoras bandas de punk a la chilena, los Pinochet Boys; luego se inscribió con el clásico "el Vino" junto a los Parkinson, y como Fiat600 fue el primer nacional en presentarse en el prestigioso festival de arte y música electrónica Sonar, en Barcelona. De paso por Chile, Conejeros vino a presentar un libro que relata los años con los Pinochet Boys y su entorno, pero también para mostrar su trabajo en solitario y demostrar que recordar no es lo mismo que quedarse pegado".
FOTOS
1.Artículo publicado en "Rolling Stone".
2. Los hermanos Miguel e Iván Conejeros, autores del libro, en el frontis de la librería "Qué Leo", en Providencia.
1 comentario:
muy weno, exelente, gracias chicos
Publicar un comentario