viernes, 20 de marzo de 2009

Exitoso lanzamiento del cómic "El Modelo de Pickman": Qué Leo agotó stock de ejemplares.


























(SANTIAGO). Con lleno total se realizó anoche, en librería Qué Leo, en Providencia, el lanzamiento del cómic-book“El Modelo de Pickman”, basado libremente en un relato de H.P. Lovecraft, con guión de Gilberto Villarroel y dibujos y tintas de Gabriel Aiquel y Christian Luco. La obra fue presentada por los propios autores y por el editor del portal especializado Ergocomics.cl, Mauricio García, quien manifestó que su interés por la literatura de Lovecraft tiene más de 30 años y se remonta a las publicaciones de editorial, Quimantú, a comienzos de los 70, con relatos como "En la cripta".

La edición de 60 páginas, en papel couché, que ya se encuentra a la venta en las principales librerías de Chile y a través de Internet en Bazuca.com , combina fotomontajes con entintados realizados manualmente (y no por computador). Además contiene extras, bocetos, fotografías y notas de producción y making of. El proyecto, editado por Midia, Creadores de Contenidos, ganó el concurso del Fondo del Libro en su versión 2008. Anoche, los autores firmaron ejemplares a invitados especiales, familiares y amigos, quienes agotaron el stock de cómics que tenía el local de Providencia de la librería Qué Leo.

“El Modelo de Pickman” es uno de los cuentos más conocidos del maestro del terror psicológico, el escritor estadounidense H.P. Lovecraft (1890-1937). Esta novela gráfica incursiona en el género a través de una versión libre del cuento, que sitúa la acción en Chile, justo antes del cambio de Milenio. El prólogo ha sido escrito por el destacado dibujante y guionista Themo Lobos, quien repasa la relación entre la literatura y los cómics tanto en Chile como en el extranjero y señala que los autores “han logrado la adaptación de uno de los más inquietantes relatos de H.P. Lovecraft. Si usted, al mirar y leer las escenas de esta obra, siente algún escalofrío y alguna emoción…se habrá conseguido el propósito”. Durante la presentación de anoche se proyectaron imágenes del cómic en un datashow y Gilberto Villarroel dio a conocer a los asistentes el saludo cariñoso enviado desde Concón por Themo Lobos, a quien visitó el viernes pasado, antes del lanzamiento, "para obtener su bendición".

Se ha respetado la esencia del cuento, la historia de un pintor, Richard Upton Pickman, que retrata monstruos sospechosamente reales. Se ha agregado un personaje protagónico, el periodista Gabriel Martínez, quien investiga la muerte de su mejor amigo, otro periodista que seguía los pasos de Pickman. La acción empieza en Santiago, en un capítulo dibujado por el diseñador e ilustrador Gabriel Aiquel (con experiencia en cómics como “Protagonistas de la Música”, realizado para Canal 13 por Midia), y culmina en la isla grande de Chiloé, en un capítulo dibujado por el joven realizador Christian Luco. La dirección de arte fue un trabajo compartido entre Gabriel Aiquel y Andrea Arteaga, publicista y directora de arte de Midia.

El guionista Gilberto Villarroel es un conocedor del universo de Lovecraft, pues antes, en el 2000, produjo y escribió una adaptación de este mismo cuento como un mediometraje de 45 minutos, la película de culto “Chilean Gothic”, pionera del cine de género nacional y editada en DVD en Estados Unidos por Lurker Films con el título “Pickman´s Model”. El filme, dirigido por Ricardo Harrington y protagonizado por Rodrigo Iván Sepúlveda y Luis Alarcón, es considerado por Andrew Migliore, director del H.P. Lovecraft Film Festival, como “una de las mejores adaptaciones del canon lovecraftiano”.

“Esta vez –señala Villarroel- quisimos ir más allá de la adaptación cinematográfica, modificando el aspecto físico de algunos personajes y profundizando situaciones y atmósferas que fueron surgiendo a partir del diálogo creativo con los dibujantes, donde partíamos de un texto, ellos hacían los bocetos y luego, al ver los dibujos, éstos me provocaban emociones que llevaban a modificar y mejorar ese texto”.

Edita Midia, la misma casa responsable de títulos como “Los Pinochet Boys”, “Santiago Gráfico”, “Parques de Santiago”, “Cartas de la Memoria”, “Neopop, Tendencias visuales en Iberoamérica” e “Innovación, Made in Chile”.
http://www.midia.cl/
http://elblogdemidia.blogspot.com/


FOTOGRAFÍAS


1. Una vista general del lanzamiento,con los autores junto a una presentación flash del cómic.
2. Como llegó tanto público, todos los niveles de la librería fueron ocupados por los asistentes.
3. La entrada de Qué Leo se llenó de fanáticos de los cómics. Nuestras disculpas a quienes llegaron tarde y no alcanzaron a entrar, porque el local ya estaba lleno y las puertas fueron cerradas.
4.Todos escucharon atentamente la presentación que hizo Mauricio García, editor del portal Ergocomics.cl .
5. Hasta en la escalera se acomodó el público que asistió al lanzamiento.
6. Durante la presentación en Qué Leo, de izquierda a derecha, aparecen: Gilberto Villarroel, editor y guionista del cómic, Christian Luco, dibujante, Gabriel Aiquel, dibujante y co-director de arte, y Mauricio García, editor del portal Ergocomics.cl.
7. Pendón con la contraportada del cómic, poco antes del lanzamiento. Este rincón también se llenó de gente.
Créditos de fotos: Paul Walder, Isidora Irarrázaval y Gilberto Villarroel.

No hay comentarios: