jueves, 13 de agosto de 2009

Primer lugar: "Comunicación no verbal".















LECTURA DE FOTO: Gilberto Villarroel, socio director de Midia y relator del taller; Margarita González, profesora que ganó el primer lugar del taller, y Paulina Dobud, gerente de Responsabilidad Corporativa de Movistar, durante la ceremonia de premiación, realizada en el colegio Elvira Hurtado de Matte el miércoles 12 de agosto de 2009. En la otra imagen, Gilberto Villarroel, Margarita González, Paulina Dobud, Francisca Petrovich, Editora del Portal Educarchile y María Paz Subercaseaux, relatora del taller. No aparece en la foto Patricia Hasbún, de Fundación Telefónica, quien también asistió a la ceremonia. Fotos: Nicole Baltra. Al lado, el video ganador.

SANTIAGO. El video educativo "Comunicación no verbal", escrito y dirigido por la profesora de Lengua Castellana y Comunicación Margarita González Fernández, obtuvo el primer lugar en el "Taller de Narración Audiovisual para Profesores: ¡Por favor, prende tu celular", dictado por Midia en el Colegio Elvira Hurtado de Matte entre mayo y agosto de este año. La ganadora recibió un celular nuevo, con captura de video y audio, aportado por Movistar y Samsung, un set de material educativo entregado por EducarChile, una libreta de Microsoft y un ejemplar del libro "Made in Chile. Innovación en Educación", editado por Midia. El trabajo ganador destaca por su buen uso de la tecnología y por el desarrollo del guión, que logra presentar los contenidos educativos como una historia, al mostrar a un grupo de escolares que deciden salir a la calle a realizar la tarea que les asigna su profesora.




A continuación la guía pedagógica preparada por la profesora Margarita González para aplicar en clases, con sus alumnos, los contenidos que propone el video.




Profesora: Margarita González Fernández.
Subsector: Lengua Castellana y Comunicación.
Contenido del video: Comunicación No Verbal: Lenguaje Kinésico.
Nivel: I° Medio

Objetivo General: Reforzar en los alumnos los contenidos sobre Comunicación No Verbal enseñados en clases, mediante un trabajo práctico con sus propios celulares.

Objetivo específico:

Motivar a los alumnos a estudiar los contenidos del subsector de Lengua Castellana y Comunicación, a través de una actividad educativa diferente.
Presentar la tecnología a los alumnos, como un medio de aprendizaje y no solo de ocio y esparcimiento.

Descripción del Proyecto:

Luego de haber enseñado los contenidos sobre Comunicación No Verbal a los alumnos, en específico el área del Lenguaje Kinésico, se les pide un trabajo práctico sobre la unidad.
Para explicar la actividad y motivar a su realización, se presenta un pequeño video que trata sobre la sesión fotográfica de tres alumnas que se han retratado haciendo gestos, movimientos de ojos, expresiones faciales y tomando distintas posturas corporales.
Finalmente, se pide a los alumnos que en grupos de cuatro personas tomen al menos diez fotos que grafiquen los distintos tipos de comunicación Kinésica. Las deben enviar por correo electrónico a la profesora, junto con un trabajo escrito en Formato Word, donde se explique:

- ¿Qué es el Lenguaje Kinésico?
- Tipos de gestos que se identifican en cada fotografía (emblemáticos, ilustrativos, emotivos, reguladores de la interacción o de adaptación).
- Información que entregan las posturas, gestos, expresiones faciales y movimientos de los ojos, presentes en cada fotografía.

Una vez revisado los trabajos, la profesora editará una presentación en Movie Maker, con las mejores instantáneas; ésta será mostrada a todo el grupo curso en la sala de clases. Las fotografías y su contenido serán conversadas de manera oral y guiada.

Planificación del Proyecto:

2 horas pedagógicas, para la enseñanza de los contenidos sobre Lenguaje Kinésico.
1 hora pedagógica para la entrega de los lineamientos del trabajo a los alumnos, la muestra del video y su discusión oral.
2 horas pedagógicas para la presentación de las fotografías seleccionadas y su discusión oral.

Importante:
Los alumnos tendrán dos semanas para realizar y entregar su trabajo.
La profesora conversará con las encargadas de la Sala de Computación, para convenir un horario en el que los alumnos puedan subir sus fotografías al computador y enviarlas a la profesora.

No hay comentarios: