domingo, 16 de agosto de 2009

"Si no puedes con tu enemigo, únete a él".


SANTIAGO. Discurso escrito y leído por Margarita Manterola Yévenes, directora del Colegio Elvira Hurtado de Matte, en la ceremonia de clausura y premiación del primer "Taller de Narración Audiovisual para Profesores: Por favor, ¡prende tu celular!".
(Foto: Nicole Baltra).

Desde que en 1983 Motorola introduce en el comercio mundial el primer teléfono celular, el Dyna TAC 8000, su incorporación a la vida cotidiana ha sido muy rápida, casi instantánea. Existe en la gran mayoría de los hogares en Chile y tal vez en muchísimos países del mundo.


La diversidad de modelos, formas, colores , usos y facilidad de maniobrar por su tamaño, han permitido que en nuestra generación no exista si no es gracias a las comunicaciones inalámbricas y específicamente al uso de este medio de comunicación.


El celular, que si bien es cierto es un muy buen instrumento para la comunicación, nos produce a los docentes molestias en el colegio, al interior de las salas de clases, cuando escuchamos su ringtone en los momentos más inesperados. La misma molestia que nos ocasiona cuando observamos a nuestros alumnos que se manejan con una prolijidad envidiable con aparatos tan sofisticados que para nosotros resultan difíciles de manipular.


La modernidad nos sugiere compatibilizar los efectos con las causas y buscar las alternativas para apropiarnos de estos avances y aprovecharlos de la mejor forma posible para aceptarlos e incorporarlos como herramientas de aprendizaje.


Atrás están quedando nuestras pizarras donde escribimos con tiza… Hoy estamos buscando alternativas y estrategias más acordes con los tiempos y con el desarrollo tecnológico.


Es por eso que cuando MIDIA nos ofreció realizar un taller para aprender a utilizar la tecnología del celular en beneficio de las clases, no dudamos en incorporarnos en esta aventura que hoy está culminando.


A partir del 20 de Mayo de este año, aquí en nuestra sala de informática, desarrollamos un Taller de Capacitación para Docentes que atienden diferentes Subsectores de Aprendizaje, con la finalidad de aprovechar la tecnología audiovisual existente: celulares y computadores. El objetivo principal del taller fue capacitarnos en el arte de contar historias y reforzar nuestras habilidades para la realización de reportajes y películas, utilizando un programa de edición básico, conocido como Movie Maker, disponible hoy en cualquier computador.


Este curso de Narración Audiovisual denominado: “Por favor, ¡prende tu celular” contó con el apoyo de los docentes: Gilberto Villarroel, periodista, guionista de radio, cine y televisión, y María Paz Subercaseaux, periodista y especialista en capacitación de MIDIA.


La aventura innovadora prendió fuertemente en todos aquellos docentes que desean innovar y clase a clase fuimos sorprendiéndonos de lo maravilloso que puede surgir con la creatividad de cada uno y apoyados naturalmente por la palabra especializada de nuestros maestros guías de MIDIA.

Nos dimos cuenta que este instrumento, que tantas veces interrumpe nuestras clases, puede ser de gran beneficio al momento de utilizarlo como una herramienta pedagógica.


Hoy culmina nuestro curso y hemos comprobado, por la exposición de los trabajos desarrollados por nuestros profesores participantes en este Taller, que lo que antes era para nosotros un elemento distractor, se ha transformado en una herramienta de provechosa utilidad. Este es nuestro principal desafío a partir de hoy.


En nombre de todos los docentes participantes de esta Comunidad Educativa “Elvira Hurtado de Matte” deseo agradecer a los encargados de este Taller: a Gilberto Villarroel, a María Paz Subercaseaux y a Teresita Vial (Directora de Midia) por su entrega, voluntad, paciencia y disposición para ofrecer sus experiencias e incorporarnos a este desafío de hacer más amigable nuestra relación con los medios tecnológicos.


Agradezco también a cada uno de los participantes por creer que podemos innovar, por hacer efectivo el postulado de grandes pedagogos que nos indican que los Maestros que se perfeccionan pueden entregar con mayor propiedad y sabiduría cada lección a sus alumnos y lograr mejores resultados.


Un famoso general chino (Sun Tzu), destacado por sus textos de estrategia militar, en uno de sus capítulos escribió su famosa frase: "Si no puedes con tu enemigo, únete a él” .


Hoy estamos confirmando lo establecido por este estratega. A partir de hoy, colegas, no diremos: “Apaga tu celular”; por el contrario, en las aulas se escuchará :“POR FAVOR, ¡PRENDE TU CELULAR!” .


No hay comentarios: