jueves, 13 de agosto de 2009

Premiación y cierre de innovador taller educativo con celulares.

LECTURA DE FOTO: Los profesores que participaron en el taller aparecen junto al equipo de Midia, EducarChile y representantes de los auspiciadores Microsoft, Movistar y Samsung. Foto: Nicole Baltra.

SANTIAGO. Originales trabajos educativos, destinados a estimular el aprendizaje de niños desde pre-kinder hasta enseñanza media, presentaron el miércoles 12 de agosto los profesores del colegio Elvira Hurtado de Matte, ubicado en Carrascal 4503, en la comuna de Quinta Normal, donde se realizó la ceremonia de clausura y premiación del primer "Taller de Narración Audiovisual para Profesores: Por favor, ¡Prende tu Celular!”, desarrollado por Midia, Creadores de Contenidos, en alianza con EducarChile. La iniciativa une a los teléfonos celulares y al software Movie Maker como herramientas educativas.


El objetivo principal del taller fue capacitar a los profesores en el arte de contar historias y reforzar sus habilidades para utilizar el lenguaje audiovisual para la realización de películas educativas, empleando teléfonos celulares y los programas de edición de video y audio más básicos, disponibles hoy en cualquier computador.


Los profesores participaron en este curso en sesiones semanales de dos horas, entre mayo y agosto. Ahora aplicarán lo aprendido en las clases diarias con sus alumnos, motivándolos a encontrar nuevas formas para trabajar los contenidos, con lenguajes más cercanos a los códigos audiovisuales con los cuales los jóvenes se encuentran familiarizados hoy.


Durante la ceremonia, los profesores recibieron un CD con los contenidos completos del taller de narración audiovisual, elaborado por Midia, con el apoyo de Microsoft, que aportó la guía para el uso del Movie Maker, además de obsequios aportados por Movistar y Samsung. Los mejores trabajos, elaborados por las profesoras Margarita González, Minerva Allicera, Verónica Rocco y Daniela Gómez, recibieron ejemplares del libro “Made in Chile 2008. Innovación en Educación”, editado por Midia. Movistar y Samsung entregaron también, a la profesora Margarita González, un teléfono celular nuevo, con captura de video y audio.


Los mejores trabajos serán difundidos en la red por Midia. Se podrá acceder desde el sitio web, http://www.midia.cl/ o a través del blog, http://elblogdemidia.blogspot.com/ .


También habrá difusión en alianza con el portal EDUCARCHILE http://www.educarchile.cl/, que ha estado apoyando este proyecto desde su gestación.


Para la segunda etapa del taller, que se ampliará a 60 profesores de otros colegios de Santiago, se han conseguido ya los auspicios de Microsoft, Movistar y Samsung Mobile.


El taller fue dictado en sesiones de dos horas semanales, entre mayo y agosto por los profesores Gilberto Villarroel, periodista (UC), guionista de cine y TV ("La Fiebre del Loco", "Epopeya", "Nuestro Siglo") y socio director de Midia, y María Paz Subercaseaux, periodista (UC) y especialista en capacitación.

La iniciativa surgió cuando uno de los socios de Midia, Gilberto Villarroel, conversó con una profesora de un colegio de escasos recursos de Macul al término de una charla educativa, en 2008. En aquella ocasión, la profesora comentó que, lamentablemente, sus alumnos no tenían recursos, salvo zapatillas de marca y celulares. De ahí surgió la idea de convertir los teléfonos celulares en herramientas educativas, aprovechando que actualmente la mayoría de estos aparatos están provistos de aplicaciones para capturar audio, fotos y videos. Luego se sumó al proyecto María Paz Subercaseaux, quien ayudó a elaborar el plan de clases y consiguió el apoyo de EducarChile, institución que otorgó valiosos consejos que ayudaron a mejorar y ampliar tanto los objetivos como el alcance del taller.

El entusiasta apoyo del colegio Elvira Hurtado de Matte, de la red SIP, permitió echar a andar este año, en calidad de piloto, el primer taller.

La mayoría de los profesores elaboró materiales originales para sus videos: películas caseras capturadas con el celular o con pequeñas cámaras fotográficas, dibujos, poemas e imágenes fijas. Otros recurrieron a materiales de descarga gratuita disponibles en Internet, que utilizarán sólo para fines educativos, dentro de la sala de clases. Los videos serán aplicados en clases y los profesores han planificado actividades educativas para sus alumnos a partir de ellos en materias tan variadas como Lenguaje, Historia Universal, Matemáticas y Biología.


http://www.midia.cl/
F: 56-2-952.54.54
Contacto:
María Paz Subercaseaux. educación@midia.cl
Gilberto Villarroel gilberto@midia.cl
Teresa Vial tvial@midia.cl

No hay comentarios: