miércoles, 6 de enero de 2010

Rufino en "Cambio 21".




SANTIAGO. Una nota sobre el libro "Civiles No Identificados" publica el portal de noticias Cambio 21.cl. El título dice "Civiles No Identificados”: El libro de caricaturas políticas de “Rufino” que revive a agentes de la policía secreta de Pinochet, la CNI.




El nombre del libro, “Civiles No Identificados”, es un juego de palabras que alude a la sigla de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), y era un eufemismo que usaban tanto la prensa como los partidos políticos en los ´80 para referirse a los agentes del Estado cuando se sospechaba que habían participado en alguna actividad represiva o ilegal.




Rufino nació en 1949, estudió publicidad y ha ejercido como director de arte, diseñador y dibujante, publicando a lo largo de su carrera más de diez mil “monos”, como los llama él. Especialmente destacable es su trabajo como humorista gráfico en revistas como Hoy y Ercilla. Su trabajo ha sido distinguido con galardones de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano, de la Universidad Diego Portales. Además, este año le fue otorgado el APES.




En conversación con Cambio21 "Rufino" describió como nació la idea de estos "monos", asegurando que "todo el mundo estaba disconforme con lo que sucedía, y había que hacer algo fue en ese entonces que me puse a hacer monos y creo que fui el primero que hizo este tipo monos de Chile".Agrega que “afortunadamente no existió la censura en mis dibujos, pero sí lo hubo en la revista, aunque debo reconocer que igual sentí terror después de cada publicación".




“Rufino” fue detenido el 15 de septiembre de 1973 y -según cuenta- estuvieron a punto de fusilarlo. “Eso no tenía que ver con la revista, ni con los monos, ni nada. Teóricamente habían disparado desde la pensión donde yo vivía y había unos papelitos que decía que yo era dirigente estudiantil del PS y encontraron una pistola. No sacaba nada con explicar que yo no tenía que ver con la pistola y que no se había disparado desde la pensión”, dijo el dibujante.En cuanto al humor político que hoy se utiliza incluso en la franja electoral, Montenegro asegura que "siempre es bueno decirse las cosas con un poco de alegría porque así no suenan tan cruel, la risa le hace bien a este país y por destacar tu postura política con humor nadie te va a fusilar como hubiera sido en otros tiempos".
IMÁGENES: Dos vistas alternativas de la portada del libro. Dibujos: Rufino. Diseño: Gabriel Aiquel. Editado por Midia.

1 comentario:

lvot dijo...

Estimados, quisiera hacer una pequeña entrevista a Rufino y quizás me podrían ayudar a contactarlo. En realidad es una única pregunta. Yo soy extranjero y justo ayer (10) veí y compré su libro CNI. Una de las charges (p.74) dice: "Nop, Javierignacio. RENOVACION. RENOVACION Nacional. Captas? O sea, una manita de pintura". Eso fue en 87 y quisiera saber si, a su juicio, en 2010 la RN sigue siendo "una manita de pintura".

Gracias, y saludos, Lucas