viernes, 30 de octubre de 2009

Con emotivas imágenes fue presentado anoche "Valparaíso Gráfico".




VALPARAÍSO. La exhibición de un diaporama con música de Camilo Salinas, con una selección de las mejores fotografías del puerto, el plan y los cerros de Valparaíso tomadas por Rodrigo Gómez Rovira fue el momento más emotivo del lanzamiento de “Valparaíso Gráfico”, el libro presentado el jueves 29 de octubre, en una ceremonia realizada en el Zócalo del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Valparaíso. Asistieron invitados de Santiago y Valparaíso, quienes fueron recibidos por Edmundo Bustos, jefe del área de Patrimonio Cultural del CNCA.

La actividad se enmarcó dentro del ciclo “El Patrimonio en Imágenes”, que entre agosto y diciembre ha difundido obras “cuyas temáticas principales –según contó Bustos- son las imágenes e imaginarios del paisaje y los habitantes de Chile y América. Desde esa óptica, grabados, pinturas, dibujos y fotografías dan cuenta de las múltiples miradas sobre un país y un continente”.

El libro fue presentado por uno de sus editores, Gilberto Villarroel, y por el autor, Rodrigo Gómez Rovira, miembro de la agencia Vu. Vive en Valparaíso junto a su mujer, la artista visual Anamaria Briede, y sus dos hijos.

Gilberto Villarroel leyó parte del prólogo del libro, donde escribe que “hay un Valparaíso muy especial, subjetivo e íntimo: el de Rodrigo Gómez Rovira. El puerto se le incrustó en la retina cuando, después de 45 días de navegación, lo vio desde la cubierta de un carguero polaco, al regresar al país en 1996, tras vivir durante 22 años en Francia. Un Valparaíso del cual se enamoró y donde finalmente decidió quedarse a vivir. El resto de su historia ha sido una prolongación de aquel flechazo, donde siempre ha surgido una experiencia nueva: enamorarse de una artista visual porteña, tener dos hijos con ella y fotografiar el puerto por dentro y por fuera, incluso desde el cielo, viajar por todo el mundo y por todo Chile para regresar acá, siempre acá, a su Valparaíso”.

También cuentan los editores que “entusiasmados por la buena acogida que tuvo entre los lectores Santiago Gráfico, de Juan Francisco Somalo, le propusimos a Rodrigo que nos llevara de viaje, desde que empieza el día hasta que termina la noche, a través de aquel Valparaíso –el patrimonial y el otro, el no oficial- lleno de rincones, edificios, personajes populares y gráfica –tipografías, letreros pintados a mano, esténciles y graffiti- que él ha ido descubriendo a lo largo de los años”. El resultado es un libro alejado de la típica postal porteña, donde salen a relucir, y a exigir el lugar que les corresponde en ese imaginario, detalles como los perros vagos, las cabezas de pescado, los anónimos personajes callejeros, los pisos gastados, las vitrinas llenas de polvo, los almacenes que ya no existen, las calles menos glamorosas, íntimos detalles de sencillos hogares y la vida cotidiana en el puerto, en plan y los cerros.


Tras la presentación, los asistentes disfrutaron un cóctel.

La edición de 198 páginas, en papel couché, en colores, de tapa dura con barniz brillante, se hizo en el exitoso formato de 15 x 15 cms que Midia ya consolidó con títulos como “Santiago Gráfico” y “Parques de Santiago. Historia y Patrimonio Urbano”. Pensando en los numerosos turistas que visitan cada año el puerto, “Valparaíso Gráfico” es trilingüe y contiene textos en español, inglés y francés. El libro ya se encuentra a la venta en las principales librerías de todo Chile.

Título del libro:
“VALPARAÍSO GRÁFICO”.
Categoría:
Fotografía.
Autor:
Rodrigo Gómez Rovira
Páginas:
198 páginas, color, papel couché y tapa dura con barniz brillante.
Idiomas:
Español, Inglés, Francés.
Editorial:
Midia.
http://www.midia.cl/
Contacto:
Teresa Vial tvial@midia.cl
Gilberto Villarroel gilberto@midia.cl
Distribuye:
Catalonia.
Fecha de lanzamiento:
29 de octubre de 2009.
Precio de venta al público: 15 mil pesos.

No hay comentarios: