viernes, 23 de octubre de 2009

Seleccionan 80 casos para Proyecto Chile Verde.



Después de un exhaustivo proceso de evaluación, el comité de expertos del Proyecto Chile Verde clasificó las iniciativas más amigables con el medio ambiente que se están ejecutando a lo largo del país.

Luego de 1 mes de evaluación de proyectos llegados desde todas las regiones y sectores productivos, 15 destacados profesionales lograron identificar los mejores ejemplos nacionales en la senda verde.

El Metro de Santiago también apoyará la iniciativa, con una gran exposición en la Estación Baquedano.

SANTIAGO.
El proyecto Chile Verde, compuesto por un libro, una exposición fotográfica y el sitio http://www.porunchileverde.cl/ , pasó a una etapa decisiva, con miras a su debut en 2010, año del Bicentenario de nuestra Independencia.

Luego de una extensa convocatoria y búsqueda de casos, en la que participaron empresas, instituciones públicas y privadas, además de particulares, el proyecto logra tener representación nacional con diversos. Entre ellos, destacan esfuerzos relativos al mejoramiento de las condiciones del aire, del agua, ahorro energético e hídrico, reciclaje, biodiversidad, arquitectura y diseño sustentable, entre otros.

El proyecto ha sido desarrollado por Midia, Creadores de Contenidos, http://www.midia.cl/, y la Universidad del Pacífico, con la colaboración de la DIBAM, a través de la Ley de Donaciones Universitarias. Y cuenta con el patrocinio del Foro Innovación, la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), instituciones a las cuales acaba de sumarse, esta semana, el Metro de Santiago.

La selección de los casos que pasarán a la etapa final de reporteo e investigación, se llevó a cabo en una reunión efectuada esta semana en el Hotel Acacias de Vitacura, donde en conjunto, expertos, equipo organizador y patrocinadores, analizaron y discutieron los resultados de cada una de las evaluaciones. La jornada de trabajo arrojó que de un total de 140 iniciativas postuladas, 80 de ellas son las que más contribuyen al cuidado del medio ambiente y al ahorro o uso eficiente de la energía.

A través de estos casos que representan a diferentes sectores y lugares del país, Chile Verde quiere sentar las bases de una sana competencia por hacer las cosas bien y sustentables, dice la coordinadora del proyecto, Mónica Gazmuri, de Midia. “Mucho se habla de medio ambiente y existen buenas voluntades de hacer mejor las cosas, pero poco se sabe de sistematización, evaluación y comunicación, para que las ideas pasen de ser tan sólo conversación y se hagan realidad, con su consiguiente beneficio local o nacional”, agrega.

Asimismo, los expertos valoraron la calidad de las iniciativas seleccionadas y el aporte innovador al trabajo que realizan en pro de medio ambiente. Ximena Abogabir, directora de Casa de La Paz, destacó que este fue un aspecto relevante a la hora de elegir las mejores prácticas que serán parte de Chile Verde 2010.

Chile Verde se gestó hace un año con la intención de aunar los esfuerzos país en un libro, exposición y web, a modo de destacar las buenas iniciativas para compartirlas y aprender de ellas. Se prevé el lanzamiento del libro Chile Verde para abril de 2010 y una gran exposición en la sala de exhibiciones de la estación Baquedano del Metro en junio, para celebrar en grande el mes del medio ambiente. La intención es informar y formar a niños, estudiantes y profesionales de todo el país, respecto de cómo se puede contribuir realmente a mejorar las condiciones ambientales y energéticas en Chile, a través de estos buenos ejemplos y mostrar cómo es que se realiza un proyecto verdaderamente sustentable.


CONTACTO:
Daniela Badilla, periodista.
dbadilla@midia.cl
F: 02-952.54.54

No hay comentarios: