jueves, 8 de octubre de 2009

Valparaíso Gráfico: "una mirada que captura la esencia del puerto, el plan y los cerros".























VALPARAÍSO. “Una mirada que captura la esencia del puerto, el plan y los cerros de Valparaíso”. Así definen los editores de Midia, Teresa Vial y Gilberto Villarroel, a “Valparaíso Gráfico”, el libro de fotografías de Rodrigo Gómez Rovira que será lanzado el próximo jueves 29 de octubre, a las 18:15 horas, en el Zócalo del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Las invitaciones pueden ser descargadas desde el blog de Midia, http://www.elblogdemidia.blogspot.com/ o escribiendo directamente a recepcion@midia.cl

Rodrigo Gómez Rovira es un fotógrafo independiente, miembro de la agencia Vu. Vive en Valparaíso junto a su mujer, la artista visual Anamaria Briede, y sus dos hijos.

En el prólogo, el editor Gilberto Villarroel escribe : “Hay un Valparaíso muy especial, subjetivo e íntimo: el de Rodrigo Gómez Rovira. El puerto se le incrustó en la retina cuando, después de 45 días de navegación, lo vio desde la cubierta de un carguero polaco, al regresar al país en 1996, tras vivir durante 22 años en Francia. Un Valparaíso del cual se enamoró y donde finalmente decidió quedarse a vivir. El resto de su historia ha sido una prolongación de aquel flechazo, donde siempre ha surgido una experiencia nueva: enamorarse de una artista visual porteña, tener dos hijos con ella y fotografiar el puerto por dentro y por fuera, incluso desde el cielo, viajar por todo el mundo y por todo Chile para regresar acá, siempre acá, a su Valparaíso”.

También cuentan los editores que “entusiasmados por la buena acogida que tuvo entre los lectores Santiago Gráfico, de Juan Francisco Somalo, le propusimos a Rodrigo que nos llevara de viaje, desde que empieza el día hasta que termina la noche, a través de aquel Valparaíso –el patrimonial y el otro, el no oficial- lleno de rincones, edificios, personajes populares y gráfica –tipografías, letreros pintados a mano, esténciles y graffiti- que él ha ido descubriendo a lo largo de los años”. El resultado es un libro alejado de la típica postal porteña, donde salen a relucir, y a exigir el lugar que les corresponde en ese imaginario, detalles como los perros vagos, las cabezas de pescado, los anónimos personajes callejeros, los pisos gastados, las vitrinas llenas de polvo, los almacenes que ya no existen, las calles menos glamorosas, íntimos detalles de sencillos hogares y la vida cotidiana en el puerto, en plan y los cerros.

Para el periodista y fotógrafo Miguel Angel Felipe Fidalgo, Rodrigo Gómez Rovira “está todavía a la búsqueda de la identidad en fuga de su mirada. Yace diseminada en algún lugar indeterminado entre dos puntos geógraficamente reconocibles: Chile y Francia. Nace en el primero, crece en el segundo. Ha vuelto después a sus presuntos orígenes pero sólo para descubrir que se olvidó de lo que fue primero: Latinoamérica o Europa. ¿En qué lugar abrió los ojos? ¿Dónde fue que aprendió a mirar? Navegante incierto entre esas dos aguas, especuló sobre el lugar exacto. Ya no es un punto sino una línea. Una raya en el agua, la barra de un equilibrista. En esa cuerda floja se sitúa para mirar y construir sus imágenes”.

La edición de 198 páginas, en papel couché, en colores, de tapa dura con barniz brillante, se hizo en el exitoso formato de 15 x 15 cms que Midia ya consolidó con títulos como “Santiago Gráfico” y “Parques de Santiago. Historia y Patrimonio Urbano”. Pensando en los numerosos turistas que visitan cada año el puerto, “Valparaíso Gráfico” es trilingüe y contiene textos en español, inglés y francés. El libro estará a la venta en las principales librerías de todo Chile desde fines de octubre.


Título del libro:
“VALPARAÍSO GRÁFICO”.
Categoría:
Fotografía.
Autor:
Rodrigo Gómez Rovira
Páginas:
198 páginas, color, papel couché y tapa dura con barniz brillante.
Idiomas:
Español, Inglés, Francés.
Editorial:
Midia.
http://www.midia.cl/
Contacto:
Teresa Vial tvial@midia.cl
Gilberto Villarroel gilberto@midia.cl
Distribuye:
Catalonia.
Fecha de lanzamiento:
29 de octubre de 2009, 18:15 hrs, Zócalo del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.
Precio de venta al público: 15 mil pesos.
FOTOGRAFÍAS:
1.Portada del libro "Valparaíso Gráfico", de Rodrigo Gómez Rovira. Midia.
2. Contraportada del libro "Valparaíso Gráfico", de Rodrigo Gómez Rovira. Midia.
3. Autorretrato. Rodrigo Gómez Rovira.
4. Consuelo Jara, diseñadora, Andrea Arteaga, directora de arte, Rodrigo Gómez Rovira, fotógrafo y autor de "Valparaíso Gráfico", Daniela Badilla, productora editorial, Gilberto Villarroel y Teresa Vial, editores y socios directores de Midia.
5. Gabriel Aiquel, director de arte.

No hay comentarios: