miércoles, 14 de octubre de 2009

Premiación y cierre de Taller ¡Por Favor, prende tu celular!





















SANTIAGO. En el piso 31 del edificio corporativo de Telefónica se realizó la ceremonia de cierre y premiación de los “Talleres de Narración Audiovisual para Profesores: por favor, ¡prende tu celular!”, desarrollados por Midia,Creadores de Contenidos, en alianza con el Portal educarchile. Durante los talleres, realizados en septiembre y octubre en el Aula Educativa de Fundación Telefónica, treinta profesores de distintos colegios de Santiago y regiones aprendieron a convertir los teléfonos celulares en herramientas educativas y a crear sus propias películas, utilizando el software MovieMaker, disponible en cualquier computador.

Los talleres fueron dictados en forma gratuita por Gilberto Villarroel, guionista de cine y TV (“La Fiebre del Loco”, “Epopeya”, “La Cultura Entretenida”) y por María Paz Subercaseaux, periodista y experta encapacitación , y contaron con el auspicio de Microsoft, Movistar, Samsung y Fundación Telefónica.

Los mejores trabajos fueron premiados con celulares con captura de audio,fotografías y videos y con libros educativos.

El primer lugar lo ganaron las profesoras Elizabeth Abate, profesora de lenguaje, y Deissy Roco, profesora de artes visuales,ambas del colegio Francisco Olea, con un cortometraje de dos minutos sobre dos escolares, hechos con plasticina, que tienen que hacer una tarea sobre bailes folclóricos nacionales y que, en sus sueños, interactúan con bailarines de carne y hueso.


El segundo lugar fue para Bernardita Lynch, profesora de artes visuales, y Madelaine Silva, profesora de lenguaje, ambas del colegio Presidente Alessandri, de la red SIP. Usando sus celulares como cámaras de video,mostraron a dos coleccionistas, donde uno recoge lo que el otro da de baja.

El tercer lugar fue para Rosa María Herrera, encargada de computación del colegio Arturo Toro Amor, de la red SIP. En su película, el celular se convierte en una cámara que usa el punto de vista de una abeja que entra volando al Museo Nacional de Bellas Artes y se pasea entre las esculturas.

Todos los profesores escribieron un guión audiovisual, grabaron y editaron sus videos y desarrollaron guías educativas a partir de ellos, que aplicarán en clases con sus alumnos, invitándolos a realizar sus propias películas con un manual en pdf elaborado por Midia y Microsoft. Todos los profesores asistentes recibieron diplomas y obsequios de Microsoft, Movistar y del Portal educarchile.

Constanza Proto, gerente de programas académicos de Microsoft, destacó el valor de esta iniciativa y recordó el trabajo que ha realizado la compañía con la Red de Profesores Innovadores. Por su parte, Egon Dabovich, de Fundación Telefónica, contó que en países como España los niños reciben sus primeros celulares prácticamente como regalo de bautismo, por lo que su presencia en la vida cotidiana se ha vuelto cada vez mayor.


La profesora de artes plásticas Carla Guzmán, coordinadora de Enlaces de los colegios Ajial y Robinson Cabrera, de Retiro, que trabaja con algunos alumnos cuyos padres son temporeros, comentaba durante el taller que es frecuente que, en el sur, después de la temporada de las frambuesas, los alumnos regresen a clases con teléfonos nuevos, pero que hasta ahora sólo los usaban para fines de comunicación y esparcimiento. Por eso, al terminar el taller, anunció que aplicará estos conocimientos haciendo películas con sus alumnos.

La iniciativa surgió cuando uno de los socios de Midia, Gilberto Villarroel,conversó con una profesora de un colegio de escasos recursos de Macul, Carolina Coyopay, al término de una charla educativa, en 2008. En aquella ocasión, la profesora comentó que, lamentablemente, sus alumnos no tenían recursos para hacer trabajos prácticos de taller, que lo único que todos poseían eran zapatillas de marca y celulares. De ahí surgió la idea de convertir los teléfonos celulares en herramientas educativas, aprovechando que actualmente la mayoría de estos aparatos están provistos de aplicaciones para capturar audio, fotos y videos. Luego se sumó al proyecto María Paz Subercaseaux,quien ayudó a elaborar el plan de clases y consiguió el apoyo deEducarChile, institución que otorgó valiosos consejos que ayudaron a mejorar y ampliar tanto los objetivos como el alcance del taller.

El entusiasta apoyo del colegio Elvira Hurtado de Matte, de la red SIP, permitió echar a andar en mayo de 2009, en calidad de piloto, el primero de los talleres.








Contacto: Isidora Irarrázaval produccion@midia.cl

Oficina : 952.54.54

1. Teresa Vial, de Midia, María José Correa, Bernardo Cortés, Constanza Proto, todos de Microsoft, Egon Dabovich, de Fundación Telefónica, y Gilberto Villarroel, de Midia.

2. Las profesoras ganadoras del primer lugar, Elizabeth Abate y Deissy Roco, reciben sus premios de manos de Mónica Gazmuri, encargada de marketing de Midia, y de Gilberto Villarroel, relator del taller y socio director de Midia.

3. Proyección del video ganador del tercer lugar, "El vuelo".

4. Parte del grupo de profesores posa con el relator del taller, Gilberto Villarroel. No aparece la otra relatora, María Paz Subercaseaux, quien se encuentra en su último mes de embarazo.

FOTOS: Isidora Irarrázaval.

No hay comentarios: